Están bajo protección 179 periodistas

0
93

Algunos de los periodistas están protegidos desde el 2012. Este programa los protege pues son múltiples los casos de periodistas agredidos o incluso asesinados por su labor.

Por: Agencias

Ciudad de México. Un total de 179 periodistas son actualmente beneficiarios del Mecanismo de Protección de Personas de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, actualizado a marzo de este año, 53 de los beneficiarios son mujeres y 126 son hombres.

El informe indica que dos periodistas son beneficiarios desde 2012; 37 desde 2013; 33 desde 2014; 45 desde 2015; 49 desde el año pasado y 13 se incorporaron en el primer trimestre de este año.

El mecanismo es la instancia federal adscrita a la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a defensores y periodistas que sufren amenazas o agresiones con motivo de su labor.

Se creó en 2012 con el objeto de implementar y operar medidas de prevención y de protección, así como medidas urgentes para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad.

‘EN MÉXICO NOS ESTÁN MATANDO’

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acordó con un grupo de periodistas y activistas crear una Fiscalía especial por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El acuerdo se hizo después de que se desarrollaron protestas en el Palacio de Gobierno para que Ordaz Coppel se abriera a un diálogo para fijar plazos y métodos de investigación.

Alejandro Sicairos, periodista y cofundador del semanario Río Doce junto con Javier Valdez e Ismael Bojórquez, dijo que la creación de la Fiscalía es un mecanismo que ahora debe vigilarse, para que esta no deje impune el asesinato.

“Quisiéramos a veces estar callados, pero es la peor ofensa que le pudiéramos hacer a Javier, porque Javier dio todo por las víctimas de la violencia en sus libros, en sus artículos, en sus conferencias, en foros internacionales llevó la voz de los más desprotegidos”.

Además de la fiscalía especial, se creará un comité ciudadano integrado por periodistas y activistas, se tendrán reuniones periódicas con el grupo, y se dará un informe sobre el caso de Valdez Cárdenas.

PROTESTAS

Periodistas en diferentes partes del país alzaron la voz para repudiar el asesinato de sus colegas, en particular el del sinaloense Javier Valdez, y exigir a las el cese de impunidad en estos casos.

En la Ciudad de México, cientos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, de medios nacionales e internacionales, y periodistas independientes, protestaron frente a la Secretaría de Gobernación.

“No podemos permitir una declaración hueca más, no podemos permitir una fiscalía especial más que solamente engorda el presupuesto, necesitamos un Estado que cumpla con su obligación, es el Estado el responsable de nuestra seguridad”, planteó la periodista Carmen Aristegui.

Su colega Lydia Cacho leyó un extracto del último libro publicado por Valdez, en el que el cofundador de Río Doce reivindicaba, sin saber que sería ultimado, la labor reporteril, aun cuando esta representa grandes riesgos, con tal de denunciar y decir la verdad.

María Herrera, madre en búsqueda de cuatro hijos desaparecidos y cuya lucha la ha llevado a apoyar a otras mujeres, resaltó, sin poder contener las lágrimas, el apoyo y la sensibilidad de Valdez.

En el suelo fueron colocadas veladoras y retratos de Valdez y de otros reporteros asesinados, como Miroslava Breach. En las rejas de la Segob colgaron mantas con la leyenda “Nos están matando”. Cuando cayó la noche, se encendieron antorchas.

En Guadalajara, Chilpancingo, Culiacán, Pachuca, Tijuana, y Chetumal, entre otras ciudades, se replicaron las protestas de los reporteros, principalmente frente a las representaciones de la PGR o los edificios del Gobierno estatal.

TOTAL IMPUNIDAD

Luego de los ataques a reporteros, la asociación Casa de los Derechos de Periodistas reprochó que existe una impunidad del 99.97% en los casos de reporteros y fotorreporteros asesinados.

La organización entregó un documento a la PGR, dirigido a su titular, Raúl Cervantes; a la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y a Ricardo Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

El documento lo presentó la presidenta de la Casa de Derechos de Periodistas, Judith Calderón.

Comments

comments