‘Estamos listos para bombardear Norcorea’

0
367

El conflicto entre EEUU y Corea del Norte sigue empeorando con amenazas de soluciones militares por ambos bandos. Corea del Norte recientemente amenazó por su lado con atacar Guam.

Por: AFP

Washington, DC.- EU se dijo preparado para atacar Corea del Norte, que lo acusó de ser el “cerebro de una guerra nuclear”, en medio de la creciente inquietud internacional y a pesar del llamado a la calma de China.

Atizando la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentística, el presidente Donald Trump advirtió al líder Kim Jong-Un que si decide atacar la isla de Guam, en el Pacífico, o cualquier otro territorio o aliado estadunidense, se arrepentirá.

“Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente”, dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que “las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente”.

Por su parte, Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA aseguró que: “Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear”.

MODERACIÓN

Sin tomar partido, China instó ayer a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a demostraciones de fuerza. Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero recientemente votó en la ONU un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear.

Pekín propuso en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos y que Estados Unidos y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.

La canciller alemana, Angela Merkel, en tanto, se opuso a cualquier “solución militar”, una afirmación a la que Trump respondió diciendo que “ella habla por Alemania”.

SUBMARINO

Recientes fotos satelitales indican que Corea del Norte podría estar preparando pruebas de misiles balísticos lanzados desde un submarino, informó un experto militar.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog “38 North” del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM).

Por su parte, Japón desplegó su sistema de defensa antimisiles Patriot luego de que Corea del Norte amenazara con lanzar un ataque en las cercanías de la isla norteamericana de Guam.

El ministerio de Defensa comenzó a desplegar el sistema Patriot 3 (PAC-3) en Shimane, Hiroshima y Kochi, localidades que según advirtió Pyongyang podrían ser sobrevoladas por sus misiles.

Comments

comments