Estalla la guerra taxistas contra Uber

0
577

Ruleteros insisten en seguir cazando y atacando a conductores, a quienes ‘decomisan’ celulares y autos.

Por: Arturo Estrada | Jesús Castro

Saltillo, Coahuila.- Lo que inició como una amenaza de los taxistas contra conductores de Uber, terminó en una cacería y riña en tres puntos de la ciudad durante la madrugada del viernes, lo que dejó como saldo tres taxistas arrestados y cinco autos dañados, pues los ruleteros arrojaron piedras a los afectados.

Todo inició el jueves por la tarde, cuando un grupo de taxistas dio a conocer que iniciaría la caza contra los vehículos de la empresa de traslados. Al filo de la medianoche se reportó una primera riña debajo del distribuidor El Sarape; minutos más tarde hubo reportes de agresiones en José Musa y Pedro Figueroa, así como en Venustiano Carranza y Canadá.

“Se detuvieron a tres personas, todos taxistas, y hay denuncias por vehículos dañados; por fortuna no hubo lesionados”, afirmó el director de la Policía, Roberto Castro Sifuentes.

“Ya vamos a empezar a correr a los de Uber, que ya quieren hacer sitio como si fueran taxis. Ahí los que se quieran apuntar, vamos a andar un grupo en las noche parándonos donde estén. Fuera los del Uber, que trabajen con su aplicación. Anoche empezamos en El Sarape y hoy vamos otra vez”, posteó el grupo Taxistas de Saltillo en redes sociales.

AGRESIONES

A través de las redes sociales circulan videos en los que se muestra a más de una veintena de taxistas que retienen, amedrentan y amenazan a choferes de Uber.

Las imágenes muestran a los taxistas que rodean los vehículos de Uber estacionados en la calle Diecisiete, a la entrada de la colonia Morelos, para luego retener a los choferes, quitarles llaves y celulares y retarlos a golpes.

“Tráiganme a ese para partirle su madre”, se escucha decir a un taxista.

En un segundo video, en la parte baja de El Sarape, los taxistas retienen a otros choferes de Uber y los amenazan con golpear.

Ante tales ataques, los trabajadores de la plataforma electrónica piden a las autoridades garantizar su seguridad y el derecho laboral que tienen, antes de que los enfrentamientos tengan consecuencias graves.

‘Urge meter en cintura a taxistas’

El presidente de la Canaco, Jorge Tafich Martínez, dijo que la autoridad municipal debe intervenir para regular el cobro de los taxis durante la noche, y consideró que la presencia de Uber ofrece una competencia que obliga a mejorar el servicio. “Hay que reconocer el gran trabajo que hacen los taxistas en nuestra ciudad, pero no podemos descalificar un nuevo servicio que es Uber, que es una alternativa más para otro mercado distinto al que usa los taxis”, señaló. Tafich Martínez señaló que se debe regular la operación de los taxis, sobre todo durante las noches, cuando los conductores apagan los taxímetros y cobran a destajo. “Es cuestión de regular el servicio y ajustar las tarifas de noche, pero se tiene que usar taxímetro”. (Néstor González)

Comments

comments