Estados Unidos bloquea en ONU condena a Israel

0
422

Estados Unidos fue el único país del órgano ejecutivo de Naciones Unidas en oponerse a la condena a Israel.

Por Notimex

Naciones Unidas.-Estados Unidos bloqueó hoy por segunda ocasión una declaración de condena del Consejo de Seguridad de la ONU a las masacres perpetradas por las fuerzas armadas de Israel contra manifestantes de la Franja de Gaza, que han costado la vida a cerca de 30 palestinos.

De acuerdo con los representantes de Palestina ante la ONU, así como por los embajadores de Egipto y Kuwait -ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad-, Estados Unidos fue el único país del órgano ejecutivo de Naciones Unidas en oponerse a la condena a Israel.

La declaración a la prensa condenaría la muerte de al menos nueve civiles palestinos asesinados este viernes en la segunda manifestación pacífica llevada a cabo en Gaza, luego de la celebrada la semana pasada, cuando 19 civiles fueron ultimados por fuerzas armadas israelíes.

Riyad Mansour, representante del Estado de Palestina ante la ONU, indicó que entre las personas asesinadas este viernes por las fuerzas de Israel se encuentra un menor de edad.

Mansour precisó que en los dos días de manifestaciones, las fuerzas de Israel han herido a más de dos mil 500 personas, incluidos 48 menores de edad.

En un encuentro con la prensa, Mansour, acompañado por los representantes de Egipto y Kuwait, manifestó que los miembros del Consejo de Seguridad, salvo Estados Unidos, también apoyaban un llamado para que se llevara a cabo una investigación imparcial e independiente sobre los incidentes.

En una carta enviada este viernes por Mansour al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General del organismo, el representate palestino puntualizó que los eventos en la frontera de Gaza no fueron “enfrentamientos”, sino una masacre de civiles desarmados.

Las masacres “son el resultado de la impunidad estructural que Israel continúa disfrutando por sus graves violaciones y abusos al derecho internacional”, aseguró Mansour.

El diplomático palestino destacó el apoyo de la comunidad internacional, incluido un llamado de Guterres, en apoyo al derecho de los civiles para manifestarse de manera pacífica, y pidió que estos posicionamientos fueran reforzados por un proceso de rendición de cuentas.

Sin mencionar a Estados Unidos, Mansour manifestó que “lamentablemente, en el curso de estos trágicos eventos, una voz se ha destacado en su disonancia, evitando mencionar a las víctimas palestinas, y negándose a responsabilizar al poder ocupante de sus propias acciones”.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, hizo un llamado al Consejo de Seguridad a que condenara al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por usar a menores de edad como “escudos humanos” durante las manifestaciones en Gaza.

Comments

comments