Especialistas estiman un aumento de trastornos mentales en la población

0
257
Foto: Archivo El Universal

De cada cuatro familias una tendrá un familiar con trastorno 

Por: Agencia El Universal 

Ciudad de México .- El ambiente social en el que prevalece la violencia es un factor que puede aumentar los trastornos mentales en la población, se estima que alrededor del 26% de la población ha tenido algún trastorno psiquiátrico, advirtió Marcelo Valencia, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Entrevistado al término de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2016, Valencia destacó que de cada cuatro familias una de ellas tendrá un familiar con algún trastorno mental; señaló que los especialistas en esta rama de la medicina ven con preocupación el bullying en las escuelas así como el incremento de los suicidios en adolescentes, consideró que ambos fenómenos pueden atribuirse al ambiente tan “convulso” en el que se encuentra la sociedad.

“Se ha incrementado (los trastornos mentales) mucho en la parte emocional cada día vivimos en un mundo más convulsionado donde la patología mundial es la agresión, donde tenemos muchas situaciones de violencia, de agresión, de secuestro, de extorsión que se han incrementado. 31% de la gente se siente insegura en la calle. La salud mental tiene que ver con la persona con cómo nos relacionamos con los demás y en qué entorno vivimos si vivimos en un entorno donde en la esquina hay gente que están saltando la gente no va a estar muy segura”.

Comentó que debe haber un acercamiento con las escuelas para conocer si emprenden un programa para generar conciencia entre los alumnos y los padres de familia sobre el bullying así como sus consecuencias. Para el especialista es grave el hecho de que un menor agreda a otro y que el resto de los compañeros lo estén mirando e incluso videograben la agresión o una pelea para subirlo a las redes sociales, lo que podría provocar que el adolescente se suicide debido al hostigamiento de los compañeros.

“Los adolescentes si no tienen el acompañamiento emocional de los padres de estarlos orientando y monitoreando sus actividades puede provocar este tipo de situaciones como el incremento de suicidio en adolescentes. Para que un adolescente tenga el valor de quitarse la vida, que es lo que más valoramos, ¿cuál será su estado emocional? Es un foco rojo inmenso”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registran que el grupo más vulnerable a cometer suicidio son los adolescentes, y la cifra de incidencia en esta última década ha aumentado 42%. El gobierno de la Ciudad de México indica que en promedio cada año se registran mil 500 suicidios en la capital. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, tendencia que va al alza; de 1990 a 2012 se ha duplicado a nivel nacional.

Marcelo valencia explicó que el clima de violencia al que todos los días estamos expuestos influyen para que desarrollen los trastornos mentales, ya que diariamente los ciudadanos ven escenas de fosas clandestinas, extorsiones y secuestros “pero esto altera nuestra vida porque en vez de escuchar noticias agradables, todo es negativo, los adolescentes se están acostumbrando a vivir con la violencia como que aparece todos los días en los medios de comunicación”.

El especialista dijo que asaltos o extorsiones se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana por lo que “no podemos vivir así eso no es tener salud mental, la salud mental es la capacidad de hablar de dialogar de tener un interlocutor, de ponerse de acuerdo y llegar a consensos”.

El Universal / LCG 10/10/16

Comments

comments