EPN supo del daño que causaba al comprar Fertinal, pero presionó para hacerlo: Lozoya

0
281

De acuerdo con información de la revista Proceso, Lozoya señala que Videgaray y Peña sabían de los sobornos que generaría

Por: Agencias

Ciudad de México.- Durante sus negociaciones en España con la FGR para su extradición a México, Emilio Lozoya Austin entregó una declaración sobre la compraventa de Grupo Fertinal, donde el exdirector de Pemex denunció directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, su secretario de Hacienda, de presionarlo y dirigir la transacción para “apoyar a Banco Azteca”, cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego, considerado el segundo hombre más rico del país.

No obstante, en mayo de 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en dicha transacción e inhabilitó por 15 años a un exfuncionario de la petrolera que laboró en la gestión de Peña Nieto.

La Revista Proceso señaló este sábado que el exdirectivo de la paraestatal indicó que la adquisición de esa compañía de fertilizantes incluyó el pago de un soborno o “moche” para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como un enigmático “Proyecto”, escribe Mathieu Tourliere, reportero del semanario mexicano.

De acuerdo con el testimonio de Lozoya Austin, “Peña Nieto y Videgaray Caso le confesaron en diciembre de 2015 que esos recursos [del soborno] ‘se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar’”.

Por lo que tal testimonio fue proporcionado por el hoy imputado a la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, –“bajo protesta de decir verdad”–, aunque se desconoce cómo se filtró la declaración de Lozoya.

La denuncia por Fertinal no estuvo incluida en la declaración que llevó a cabo Lozoya en México.

Un documento de 63 páginas fechado el 11 de agosto puso en jaque a la clase política de México y también a algunas empresas. Se trata de la denuncia que Emilio Lozoya Austin interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que describe presuntos actos de corrupción fraguados y ejecutados por políticos y expresidentes en los dos últimos sexenios.

En la demanda acusa directamente a 16 personas, entre ellas los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-20012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien ha tenido una fuerte presencia en la política mexicana y ha sido señalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “el padre de la desigualdad en México” y de estar detrás de episodios cuestionables como fraudes electorales, reformas o contratos del Gobierno.

Las 63 páginas de la denuncia de Lozoya -investigado por corrupción- baña de suciedad a varias generaciones de políticos que participaron en sobornos para avalar las reformas estructurales del sexenio de Peña Nieto y favorecer con supuestos contratos ventajosos a empresas como Grupo Higa (de Juan Armando Hinojosa Cantú), Braskem (filial de Odebrecht) y Altos Hornos de México (AHMSA), esta última del empresario Alonso Ancira, quien goza de un amparo contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

La denuncia de Lozoya, producto de un recurso legal para colaborar con el esclarecimiento de los casos de corrupción en México, está dividida en 10 subtemas que incluyen:

–Caso Odebrecht y financiamiento de campañas del PRI.

–Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales.

–Etileno XXI-Etapa de Felipe Calderón.

–Etileno XXI- Etapa de transición de Gobierno y comienzo de la Presidencia de Enrique Peña.

–Recursos adicionales para sobornar al PAN, diferentes a los de Odebrecht, pero con el mismo propósito.

–Otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias.

–Pagos de votos y favores vía empresas privadas.

–Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible.

–Etileno XXI: pacto transexenal.

–Caso Agronitrogenados.

Comments

comments