Entrega Alcalde Premios Nacionales de Dramaturgia y Ballet Saltillo 2020

0
122

Manolo Jiménez resalta importancia de la cultura en el desarrollo social.

Por: Agencias 

Saltillo, Coahuila. – Durante la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 Teatro Testigo de Vida, y el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2020, el alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó el papel que tiene la cultura y el arte en el desarrollo de las comunidades, así como la importancia de impulsarlas.

Jiménez Salinas aseguró que su administración, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene como propósito elevar la calidad de vida de la población, y el acceso a estas manifestaciones artísticas es una de las estrategias que se han implementado para lograrlo.

“Es importante impulsar proyectos como los que premiamos hoy; nuestra ciudad es una potencia nacional que hemos construido juntos entre sociedad y gobierno. Saltillo es una ciudad con historia y con importante actividad artística y cultural”, aseguró el Alcalde.

Manolo Jiménez recordó que en el tema de cultura, al igual que en el resto de las áreas, al inicio de año se tenía un plan bien definido, sin embargo, fue necesario adaptarlo a la nueva normalidad.

Afirmó que la actividad cultural y artística en la ciudad no se detuvo, prueba de ello fue el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2020, el Festival de las Ánimas, así como los concursos nacionales de ballet y dramaturgia.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, agradeció el apoyo del alcalde Manolo Jiménez por respaldar este tipo de proyectos.

Agregó que con estas premiaciones, Saltillo se convirtió en el epicentro teatral y dancístico a nivel nacional debido a la convocatoria que generó, el número de participantes, los jurados, así como los estímulos económicos que se entregaron.

“Acciones como esta representa la cosecha de mantener una política pública cultural sólida, que va de la mano del desarrollo social, económico e industrial de una ciudad modelo como lo es Saltillo”, apuntó el Director de Cultura en el municipio.

En lo que respecta al Premio Nacional de Ballet Saltillo 2020, se dio a conocer que las propuestas fueron observadas y dictaminadas por un jurado de talla internacional.

En la categoría de mejor ejecución femenina el premio es para Ivana Bueno Garcés, el cual fue entregado por el Alcalde a Alicia Celia Velasco Martínez, representante de la ganadora.

José Manuel Hurtado fue el ganador del premio en la modalidad de mejor ejecución masculina, el cual recibió, en su representación, su padre, el señor José Aristeo Hurtado Pérez.

En tanto que, en coreografía contemporánea, el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2020, es para Jorge Amarante, distinción que fue entregada a su representante, Iram López García.

“Es un doble honor poder dar las gracias a nombre de mis compañeros, nos sentimos tan cobijados como sus hermosos y conocidos sarapes de Saltillo”, dijo Ivana Bueno en un video desde Londres.

En la misma ceremonia, el alcalde Manolo Jiménez entregó el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 Teatro Testigo de Vida, a la ganadora Isabel Vázquez Quiroz, con su obra PUNKALAND La Tierra Prometida.

Esta obra ya fue editada y publicada por el Instituto Municipal de Cultura, a través de la coordinación general de este premio.

“Es muy importante este texto y este premio, ya que a través de él doy testimonio de lo que en el Istmo de Tehuantepec se vivió con el terremoto de 2017 y que se conecta con la situación que vivimos en este año”, expresó Vázquez Quiroz en su intervención.

El Instituto Municipal de Cultura destacó que el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 Teatro Testigo de Vida se convirtió en el mejor del país en su género.

Tan solo en esta edición se recibieron 170 propuestas de 22 estados de la República, las cuales también fueron evaluadas por especialistas de talla internacional en la materia.

En esta ceremonia de entrega también estuvo Leticia Rodarte Rangel, integrante del Consejo de la Junta de Gobierno de Cultura; Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores; y Cutberto López, miembro del jurado del concurso de dramaturgia.

Comments

comments