Entre México y El Salvador es vital el tema migratorio

0
329

Hizo una remembranza de la solidaridad y cooperación de México para establecer la paz en la región centroamericana, a través del Grupo Contadora, en la década de los años ochentas

Por: Agencias 

Ciudad de México.- Ante los actuales desafíos que enfrentan México y El Salvador, la unidad regional es vital para fortalecer y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes. Ambas naciones han buscado la paz, y por eso la colaboración en migración y seguridad es prioritaria, establecieron diputados durante la instalación del Grupo de Amistad de ambas naciones en San Lázaro.

Durante la ceremonia, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, apuntó que México y El Salvador enfrentan múltiples retos impuestos por Estados Unidos en materia de migración, por lo que deben trabajar de forma coordinada para salvaguardar los derechos de esta población y apoyar sus deseos de desarrollo.

Resaltó la sana comunicación bilateral que ha contribuido a construir una paz duradera en la región. “Somos hermanos porque hemos sabido colaborar en las situaciones más complejas, a través de puentes de diálogo y cooperación para el crecimiento; somos parte de acuerdos que buscan la seguridad, apoyar el comercio, y ampliar la colaboración académica, tecnológica y científica para lograr el bienestar social”.

En tiempos de desafíos, afirmó, tenemos que demostrar que la unidad es el camino hacia la prosperidad, por ello los vínculos deben imponerse ante las diferencias, donde la unidad, respeto y colaboración son factores esenciales para acceder al desarrollo.

“Juntos han buscado la paz y por eso la colaboración en materia de migración y seguridad es prioritaria, así como el desarrollo económico y social, la infraestructura y la cooperación educativa, cultural, científica y tecnológica”, sostuvo.

Alfredo Salvador Pineda Saca, embajador de El Salvador en nuestro país, resaltó los esfuerzos de los países que forman el Triángulo Norte, integrado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, al desarrollar acciones conjuntas en favor de los connacionales en Estados Unidos, que resuelvan los problemas sobre violaciones a sus derechos humanos y civiles y, lograr el mayor entendimiento posible.

Es una historia que ha alentado la hermandad y entendimiento entre los dos pueblos, mediante una agenda política bilateral signada en diversos acuerdos comerciales, tecnológicos, científicos, educativos y migratorios, apuntó.

Reconoció la hermandad y amistad de la relación bilateral que ha construido acuerdos comerciales y económicos; el primer Tratado de Libre Comercio firmado por El Salvador fue con México, logrando que las inversiones mexicanas en esa nación hayan pasado de 67 a 973 millones de dólares, del 2000 al 2015.

Comments

comments