Encuentra SAT evasión de 354 mmdp con facturas falsas

0
83

El organismo identificó funcionarios que estaban creando empresas fantasma, por lo que fueron separados del cargo

Por: Agencia Reforma 
Ciudad de México.- Las empresas que venden facturas han provocado una evasión al erario de hasta 354 mil 512 millones de pesos en los últimos cinco años, equivalentes al 1.4 por ciento del PIB, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que de 2014 a junio de 2019 se crearon en el país 8 mil 204 empresas “factureras”, mismas que vendieron 8 millones 827 mil 390 facturas, un promedio de mil por empresa.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que las “factureras” celebraron operaciones financieras por 1.6 billones de pesos en ese periodo.

La funcionaria federal detalló que el 60 por ciento de las “factureras” se encuentran ubicadas en ocho estados encabezados por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Tan sólo en esos tres estados se localizan 2 mil 616 empresas. El 61 por ciento de las “factureras” son sociedades anónimas.

Ríos-Farjat informó que el SAT realizó un operativo el pasado 20 de junio sobre una muestra de 150 empresas vendedoras de facturas.

Dichas empresas han emitido facturas por 282 mil millones de pesos en los últimos dos años, lo que habría provocado una evasión de 62 mil millones de pesos.

Comments

comments