En transición de INSABI se debe vigilar no haya cobros indebidos ni nieguen atención a pacientes: Emilio De Hoyos

0
334

Pidió a las autoridades federales estar atentos para que en medio de esta transición se garantice la atención médica adecuada para la ciudadanía que lo requiera.

Por: Agencias

Coahuila.-El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio De Hoyos Montemayor advirtió que el caos que ha generado la transición del Seguro Popular al INSABI ha sido aprovechado por algunos para realizar cobros indebidos de los servicios de salud o negar la prestación de los servicios a la población vulnerable que realmente lo necesita.

El Diputado expuso que testimonios afirman que con el Seguro Popular pagaban $88 por día de hospitalización, ahora con el INSABI hasta $500, lo que está muy lejano de ser un servicio gratuito.

Explicó que la ley señala  que las cuotas de recuperación guardarán relación con los ingresos de los usuarios, debiéndose eximir el cobro si carecen de recursos, y tal parece que no se está respetando tal disposición.

Por lo que pidió a las autoridades federales estar atentos para que en medio de esta transición se garantice la atención médica adecuada para la ciudadanía que lo requiera.

Por otra parte, señaló que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, evitaba que las familias se empobrecieran al combatir enfermedades de alto costo, ya que financiaba los tratamientos en los institutos de especialidad, beneficio que MORENA eliminó.

Emilio De Hoyos comentó que lo más grave es que los pacientes con enfermedades que requieren alta especialidad como cáncer, hemofilia, VIH son los más afectados, ya que la falta de medicinas  y tratamientos pone en riesgo su vida.

El Presidente de la Junta de Gobierno advirtió que el caos en el sistema apenas inicia, y se suma que al eliminar la póliza que los amparaba en este derecho, no habrá garantía de atención médica y podrán negar la prestación del servicio como ya está ocurriendo.

 

 

Comments

comments