En México no hay orden de aprehensión contra Cienfuegos; vendrá como ciudadano en libertad: Ebrard

0
240

Cienfuegos será repatriado para continuar su proceso en México como un ‘mexicano que no tiene cargos’

Por: Grupo Zócalo 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que hasta ahora no hay una orden de aprehensión en México en contra del general Salvador Cienfuegos, y rechazó que el gobierno haya establecido un acuerdo de impunidad al solicitar la petición para regresar al extitular de la Defensa Nacional.

El encargado de la Política Exterior de México aclaró que la entrega del general Cienfuegos Zepeda no es una extradición, pues para ello es necesario una orden de aprehensión, por lo que llegará a México en libertad, pero con una carpeta de investigación iniciada en nuestro país a raíz de las evidencias enviadas por autoridades de los Estados Unidos.

«No hay una solicitud de extradición porque se necesita una orden de aprehensión y en México no hay, no existe, la evidencia se recibió el 11 de noviembre. No sería una extradición.
Luego de dar a conocer la cronología del caso de Cienfuegos a raíz de su detención el 15 de octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por presuntos delitos vinculados con el narcotráfico, el canciller dejó claro que ni Estados Unidos ni México permitirían un acto de impunidad y apuntó que, si hay delitos cometidos, la FGR “debe investigarlos, sustanciarlos y castigarlos en su caso”.

Detalló que Cienfuegos será repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.

El titular de la SRE recalcó que es un derecho e los ciudadanos mexicanos que sean juzgados en su país por delitos cometidos en territorio nacional.

«Procede que los delitos cometidos en territorio nacional sean juzgados en México, es un derecho de las y los ciudadanos mexicanos. Conocer qué ocurrió y por qué ocurrió dado el rango de general”, afirmó.
El general Cienfuegos Zepeda será puesto en libertad en Nueva York y será escoltado a México por elementos de los U.S. Marshalls, aunque se desconoce la fecha de su llegada.

Comments

comments