En marcha todos los ejes del programa Echados Pa’ Delante

0
131

En un trabajo en equipo se destinan 150 millones de pesos para reactivación económica de Saltillo

Por: Agencias

Coahuila.- A través del programa Echados Pa’ Delante, en Saltillo se destinan 150 millones de pesos para la reactivación económica de la región mediante sus diferentes vertientes, las cuales ya están en marcha para beneficiar de manera directa a los sectores productivos.

La estrategia, que desarrolla el Gobierno Municipal de Saltillo en equipo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y con los miembros de la iniciativa privada, tiene como objetivo dinamizar la economía ante esta contingencia sanitaria.

Hace unas semanas el Comité del Impuesto Sobre Nóminas, al observar lo importante de este programa de apoyos determinó destinar 50 millones de pesos para fortalecerlo.

“El trabajo en equipo ha sido fundamental para mantener un equilibrio. Estamos cuidando la salud y con este gran programa somos solidarios con los micro, pequeños y medianos comerciantes, empresarios y emprendedores. No podíamos ser indiferentes a estos momentos para sus negocios”, comentó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Luego de que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste autorizó el inicio del Plan de Reactivación el pasado 18 de mayo, se impulsaron estas estrategias para apoyar a más de 58 mil familias saltillenses.

Ante la magnitud que este programa representa en la reactivación económica de la región, el Secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra, ha calificado este proyecto como ejemplo a nivel nacional.

“Este programa Echados Pa’ Delante, con todas sus vertientes, puedo decir que es único en todo el país y viene a complementar perfectamente lo que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme para la reactivación económica”, afirmó.

Agregó que, en la entidad se han recuperado ya 6 mil 645 fuentes de empleo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En primera instancia, el alcalde Manolo Jiménez entregó 2 mil 600 créditos con el fin que diversos sectores pusieran en marcha de nueva cuenta su negocio, a través de créditos populares y Mipymes.

Estos apoyos fueron destinados a pequeños comerciantes y microempresarios, así como a mujeres emprendedoras, quienes vieron afectados sus negocios durante varias semanas.

Por parte de la iniciativa privada, Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Unión de Organismos Empresariales en Coahuila, mencionó que el programa llegó en el momento preciso y cuando más se necesita, en una sociedad económicamente lastimada.

Destacó la amplitud del programa, ya que ayuda a empresarios, emprendedores, mujeres, niños, jóvenes, profesionistas, a personal del sector salud, a los más necesitados de la sociedad y todos los grupos vulnerables, así como la cantidad de beneficiarios, al tener a más de 58 mil.

“Con este programa se nos demuestra cómo Estado y Municipio no segregan a la población; para el Estado y el Municipio aquí no hay chairos ni fifís, aquí hay coahuilenses por igual” destacó.

Posteriormente, comenzó la distribución de 20 mil apoyos Escolares Todos por la Educación desde el nivel básico hasta el profesional, con la intención de ayudar a los padres de familia en estos gastos, en donde se incluyeron mil 500 niñas, niños y adolescentes que estudian en el área rural.

Además, en esta vertiente se incluyeron mil 200 apoyos a hijos o nietos del personal de enfermería que trabaja en las áreas Covid-19 que se habilitaron en los hospitales de la ciudad.

Otro eje del programa Echados Pa’ Delante es el de empleo temporal, denominado Aquí Hay Chamba, en el que se ofreció una oportunidad laboral a aquellas personas que se quedaron sin empleo derivado de esta contingencia.

En esta modalidad primero comenzó a trabajar un grupo de 100 personas que se sumó a los Vigilantes de la Salud para supervisar que los establecimientos cumplan con los protocolos sanitarios, en tanto, un segundo contingente trabaja en mejoras de su sector.

De esta manera, serán 2 mil beneficiados quienes tendrán este empleo durante ocho semanas en labores de limpieza, rehabilitación y mantenimiento de plazas, arroyos o calles que estén cerca de su domicilio.

Dentro del programa, también se encuentra la vertiente Jalemos Juntos, que es un complemento directo al salario de los trabajadores que se desempeñan en micro empresas, esto con el fin de evitar despidos y fortalecer los empleos formales, y así los patrones puedan utilizar ese recurso para invertirlo dentro de sus negocios.

Finalmente, hace unos días comenzó la distribución de la Tarjeta Echados Pa’ Delante, dirigida a distintos sectores de la población y que contará con 30 mil beneficiados.

Este plástico da acceso a apoyos sociales, útiles escolares y apoyos alimentarios, así como descuentos en más de 350 establecimientos locales, entre otros beneficios.

Comments

comments