En Coahuila, trabajan 467 mil mujeres

0
217

La mujer en la industria maquiladora, le dedican menos tiempo a los hijos

Por: Agencias 

Saltillo, Coah.- En Coahuila trabajan más de 467 mil mujeres y buena parte son madres y jefas de familia, de manera que requieren del apoyo de guarderías para poder conservar el empleo y sostener el hogar.

Por ello, el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor refirió que ahora las mujeres deben trabajar, aun y cuando la pareja cuente con empleo, sobre todo en municipios como Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras.

“Hoy, la fuerza del trabajo en todo tipo de industria, sobre todo la manufacturera, no puede entenderse sin la participación de la mujer. De acuerdo con el reporte del INEGI en materia de ocupación laboral, son más de 467 mil mujeres que forman parte de la mano de obra en la entidad”.

“El tema es urgente, debemos generar oportunidades para las madres de familia, mujeres trabajadoras y construir espacios recreativos seguros, lugares donde puedan cuidar a sus hijos. Esto es cada vez más apremiante y debe abordarse de manera transversal”.

Aclaró que las guarderías del sector privado y público resultan insuficientes para la gran necesidad de la población y la Organización Internacional del Trabajo señala que mientras más aumenta el papel de la mujer en la industria maquiladora, le dedican menos tiempo a los hijos y en muchas ocasiones no cuentan con un lugar propicio para su cuidado.

“Hay una realidad. Coahuila sufre, sus familias y sus trabajadores padecen a diario los efectos de una economía obsesionada en las ganancias y con salarios de miseria que obligan a buscar otro empleo o autoempleo para complementar el ingreso familiar”.

“Necesitamos –dijo-, un programa integral de trabajo que apoye a las mujeres, madres y padres de familia con guarderías de día y de noche y para ello requerimos la colaboración de la iniciativa privada, pero también necesitamos a los padres y madres de familia en la crianza de los hijos. Nadie mejor que ellos para educarlos”.

También se necesita destinar más recursos para los microcréditos que beneficien a mujeres emprendedoras y becas para hijos de madres trabajadoras.

Comments

comments