En Coahuila nos ocupamos por la donación de órganos: Marcelo Torres

0
142

Congreso de Coahuila aprueba por unanimidad la iniciativa de la donación de órganos y tejidos

Por: Agencias

Saltillo, Coah.- En la sesión virtual de esta mañana, los diputados locales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila aprobaron por unanimidad la iniciativa de “Consentimiento Presunto“ para la donación de órganos y tejidos, presentada por el Coordinador dela Bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres.

Así lo dio a conocer el diputado local del PAN en el Congreso, Marcelo Torres, al reconocer que es un gran paso para mejorar la calidad de vida de las más de 23 mil personas que esperan un órgano o tejido que les permita continuar viviendo.

Explicó que esta iniciativa nació de la inquietud de un grupo de médicos, encabezados por el Dr. Ariel Tapia y el Dr. José Manuel Martinez quien confiando en él, se acercaron para plantearle este problema y la gran demanda que existe de órganos y tejidos en nuestro país.

“Es así que hoy impulsamos una reforma a la Ley General de Salud, con la aprobación de Consentimiento Presunto”, puntualizó.

Indicó que conforme a la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el órgano de mayor demanda es el riñón, con más de 17 mil solicitudes; le siguen 5,570 córneas; 317 hígados, 52 corazones, 6 páncreas y 2 pulmones.

En México se realizan trasplantes desde 1963, sin embargo falta mucha conciencia de la población sobre lo vital que es donar nuestros órganos y tejidos. Agregó que existen tres tipos de trasplante: el de donante en vida; el donante de muerte natural, por ejemplo de un paro cardiaco, y el donante con muerte encefálica o cerebral. Un donante de muerte encefálica puede salvar la vida de cuatro personas.

Por diversas cuestiones sociales, religiosas o por desconocimiento, la negativa familiar es el eslabón más débil del proceso de donación, cuando muere un familiar, perdiéndose así, aproximadamente el 70% de las posibilidades de donación orgánica. Por lo que la iniciativa contempla que en vida, el interesado llene un formato o una tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos, en el que consiente la donación.

Finalmente, añadió que cuando se tienen el Consentimiento Presunto de una persona, esto permite dar aviso a pacientes en espera de un órgano y a través de un equipo médico especializado, se selecciona al receptor adecuado dependiendo de: la edad, tipo de sangre, gravedad de la enfermedad y el tiempo en la lista de registro.

Comments

comments