En Coahuila los proyectos no se detienen: MARS

0
138

Gobernador Miguel Riquelme pone en marcha la construcción del Sistema Pluvial en Torreón

Por: Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Enero de 2021.- El Gobierno de Coahuila arrancó la Construcción del Sistema Pluvial en las colonias Braulio Fernández Aguirre y El Tajito, en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón y por medio del Programa “Vamos a Michas”, donde la inversión es de 7 millones 994 mil pesos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la coordinación que existe con los ayuntamientos para ejecutar acciones como estas, que dan respuesta a las demandas más sentidas de los coahuilenses.

“Este tipo de obras dan la muestra de lo que Municipio, Estado y empresarios podemos hacer para ir avanzando… espero que el año entrante podamos completar al menos una parte de lo que es el drenaje pluvial y el sanitario, que lo está llevando a cabo el SIMAS de manera permanente”, expresó.

Riquelme Solís advirtió que la laguna de regulación les pone en alerta de forma permanente, por lo que se debe generar tranquilidad entre los vecinos de este sector sin afectar su patrimonio.

“Las obras enterradas son las que menos ve la gente”, dijo, al informar que Cementos Mexicanos (CEMEX) cedió una parte que permitirá construir otra laguna y solucionar este problema, según el Municipio de Torreón.

El Mandatario estatal argumentó que los proyectos, a pesar de la pandemia, no se detienen, ya que se trata de llevar el equilibrio entre la reactivación económica y la salud.

En ese sentido, detalló que el Estado está a menos del 50 por ciento de ocupación hospitalaria y por eso pueden enfocarse en acciones de este tipo: “Coahuila no ha detenido su marcha”, detalló.

Desde este municipio, envió un mensaje solidario para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al expresar: “Esperamos que se recupere pronto”.

DETALLE DE OBRA

Antonio Nerio Maltos, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, ofreció la explicación técnica de esta obra.

Informó que en la Colonia Braulio Fernández Aguirre los trabajos se componen de: Estructura de un cárcamo de bombeo de concreto armado, subestación eléctrica, dos equipos de bombeo de 100 litros por segundo cada uno, suministro e instalación de 1 mil 293 metros lineales de tubería de 18 y 8 pulgadas de diámetro.

Además de colector de recolección de descarga, la colocación de 15 rejillas o bocas de tormenta en cajas de estructura de entrampe, y el costo es de 4 millones 494 mil pesos.

En la Colonia El Tajito, la obra consiste en la construcción de infraestructura de caja de llegada y retención de sólidos en el cárcamo existente, una subestación eléctrica, dos equipos de bombeo de 80 litros por segundo cada uno. Así como 12 rejillas en boca de tormenta en cajas de estructura de entrampe y 420 metros lineales de tuberías de 18 a 8 pulgadas, 60 metros lineales de tubería de 36 pulgadas, y el costo es de 3 millones 500 mil pesos.

En total por ambas acciones la inversión es de 7 millones 994 mil pesos.

En su participación, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, comentó que en esta obra acordaron ir a mitades con el Estado, y recordó que se construye en un área en donde, cuando llueve muy fuerte, esta zona se colapsa y se convierte en una bomba de tiempo porque se llena la laguna de regulación.

Reconoció la suma de esfuerzos para hacer de la llamada “Perla de La Laguna” una mejor ciudad para vivir.

La beneficiaria y vecina de estas colonias Martha Leticia Carrillo agradeció a las autoridades por estas obras que hoy arrancan su construcción.

El diputado local Mario Cepeda Ramírez, así como funcionarios estatales, municipales y vecinos del sector, se dieron cita a este inicio de obra.

Comments

comments