En Coahuila hay prevención de violencia contra mujeres

0
178

La Secretaria de las Mujeres insistió en que eliminar la violencia es responsabilidad de todas y todos

Por: Agencias 

Saltillo, Coah.- Con estrategias específicas, el Gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez trabaja en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, aseguró Luz Elena Morales, titular de la Secretaría de la Mujer.

La funcionaria estatal recalcó que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez reprueba la violencia contra mujeres y niñas por lo que su administración promueve el empoderamiento de las mujeres además de realizar acciones que incluyen la detección, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida.

Morales, destacó que en Coahuila, desde el 2013 cuando se tipificó el delito de feminicidio se han identificado los feminicidios a través de la aplicación de los protocolos de investigación, pues destacó que no todo asesinato de mujeres se clasifica en esta figura.

Por lo anterior, señaló que del total de casos presentados e investigados, el 73 por ciento de las carpetas de investigación en Coahuila, han sido consignadas o judicializadas al juzgado.

Luego de que las cifras en poder de esta dependencia estatal revelan que del total de feminicidios identificados el 63 por ciento de los casos guarda una relación de pareja o ex pareja con sus agresores, la funcionaria estatal exhortó a las coahuileses a prevenir este delito mediante la detección de violencia en sus relaciones de pareja.

“Una forma de prevención es detectar situaciones de violencia en nuestras relaciones de pareja y acudir a pedir apoyo a las instituciones como los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, cabe destacar que en lo que va del 2017 se han atendido a 19 mil 811 mujeres”, dijo.

Al abundar sobre los casos de feminicidios, Morales manifestó que el 54 por ciento de estos ocurren en el ámbito privado y mientras que sus edades oscilan entre los 15 y 44 años de edad, la edad promedio es de 32 años, mientras que la de sus agresores es de 36 años.

La Secretaria de las Mujeres insistió en que eliminar la violencia es responsabilidad de todas y todos por lo que el Gobierno de Coahuila seguirá trabajando desde su ámbito con organismos internacionales para reforzar las capacidades de los servidores públicos encargados de atender esta problemática.

Abundó que el trabajo se realiza también dentro de la sociedad a fin de eliminar prácticas misóginas que generan violencia dentro de las relaciones del hogar pues manifestó que la que se cataloga como feminicida es la que puede culminar en este delito así como otras formas de muerte de mujeres violenta.

Comments

comments