En Coahuila enaltecemos el legado imborrable que nuestros héroes han dejado a las y los mexicanos: MARS

0
121

Encabeza gobernador Miguel Riquelme ceremonia de Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo del Centenario del Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza

Por Agencias 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Agosto de 2020.- En el que fue el primer acto cultural presencial del Gobierno de Coahuila después del inicio de la pandemia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia de Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo del Centenario del Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza.

Con la presencia de Salma Leticia Jalife Villalón, subsecretaria federal de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Villegas Mejías, coordinador de Memoria Histórica y cultural de México, así como de Emilia Janetti Díaz, Directora General de Servicios Postales Mexicanos, Riquelme Solís expresó el orgullo de los coahuilenses porque la emblemática imagen alusiva al centenario luctuoso de El Barón de Cuatro Ciénegas sea parte de los timbres nacionales.

“En estos momentos de crisis nacional y mundial, confirmamos la importancia capital que poseen la cultura y las artes como elementos esenciales del desarrollo humano y del fortalecimiento personal en los entornos privados y en los círculos familiares”, mencionó el Mandatario estatal.

Riquelme Solís recordó el importante papel que desempeñó Venustiano Carranza en la gran tarea de recuperar la legalidad en el País, encomienda que acabó por costarle la vida.

Agregó que en Coahuila enaltecemos el legado imborrable que nuestros héroes han dejado a las y los mexicanos como guía para afrontar los retos actuales, y motivo de inspiración para seguir luchando por las causas justas, los equilibrios sociales y la paz de nuestro pueblo.

El Gobernador coahuilense informó que a principios del año se integró el Comité Estatal de la Conmemoración del Aniversario Luctuoso de Carranza, y que la agenda de actividades se trabaja con el Gobierno de México, el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, el Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez.

Agradeció a Servicios Postales Mexicanos por la labor dedicada a enaltecer la grandeza de nuestro estado, ya que su iconografía ha proyectado a México y el mundo el papel central que Coahuila ha tenido en la historia nacional y el desarrollo cultural de nuestro país.

De la misma manera, aplaudió que la Lotería Nacional se una a esta conmemoración con la expedición de un billete alusivo.

Informó además que octubre saldrá a la luz el libro “Venustiano Carranza. A 100 años de la tragedia de Tlaxcalaltongo 1920-2020”, que se elaboró conjuntamente con el Gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones.

Además, indicó que se ha hecho un esfuerzo institucional para poner a disposición de todo México un sitio de internet, y que pronto se inaugurará una exposición en gran formato en el Municipio de Cuatro Ciénegas.

Por su parte, la subecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Leticia Jalife Villalón, mencionó que la cancelación de una estampilla postal es un acto protocolario que, en casos como este, ayuda a mantener vivo el recuerdo de los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al engrandecimiento de nuestra nación.

“La estampilla postal dedicada a Venustiano Carranza no sólo nos debe animar a su recuerdo como un fiero opositor a la tiranía y a la corrupción durante los gobiernos de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta, como triunfador del movimiento armado que logró derrocar al usurpador, como el sagaz negociador que animó la participación de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la lucha, o como el impulsor de la elaboración de la Constitución que aún nos rige”, mencionó la funcionaria federal.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Verónica Martínez García, senadora de la República por Coahuila; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, y Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas.

Comments

comments