En 2020 el cambio climático podría ser irreversible

0
96

Expertos que trabajaron en la ONU alertaron sobre el cambio climático y sus consecuencias

Por: Excélsior

Ciudad de México.- En una carta abierta seis científicos expusieron que el mundo tiene muy poco tiempo, antes de que ocurran las peores modificaciones provocadas por el cambio climático.

Entre los firmantes se encuentran, el físico Stefan Rahmstorf y Christiana Figueres, ex jefa de la ONU para el cambio climático.

El documento se publicó en el 2017, y urgía a los gobiernos, empresas, científicos y ciudadanos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera inmediata. Para ellos, la reducción se debía dar de manera constante hasta 2020, antes de que se alcance el umbral de que sea irreversible.

Entre las consecuencias que se podrían registrar está la rápida deforestación, inundaciones por la rápida subida del nivel del mar, y cambios meteorológicos impredecibles.

Los científicos hicieron una lista de 6 metas a seguir hasta 2020:

El 30% del consumo de electricidad provenga de energía renovable.
Crear un plan para que las ciudades y estados abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050.
El 15% de todos los vehículos nuevos tendrán que ser eléctricos.
Reducir las emisiones provocadas por deforestación.
Tener un plan para reducir a la mitad las emisiones provocadas por deforestación para 2050.
Incentivar a que el sector financiero emita más “bonos ecológicos”, para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
Por supuesto, estos puntos van en contra de lo que propone la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien piensa que el cambio climático no existe. De hecho, anunció que su administración se retiraría del Acuerdo de París en 2019.

“Estamos ante la posibilidad de poder reducir la curva de emisiones para el año 2020, como exige la ciencia, para proteger los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y, en particular, para erradicar la extrema pobreza”, dijo Figueres en un comunicado.

Los científicos alientan a que las ciudades y estados cumplan con los Acuerdos de París, aun cuando no tengan el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Comments

comments