Empresario buscó acuerdo con PGR y SHCP, para reintegrar recursos de Veracruz: Cervantes

0
275

Con el acuerdo que permitirá al gobierno recuperar un total de 421 millones de pesos, cifra que incluye intereses moratorios,el empresario evitará la sanción penal en su contra

 

[Por: Aristegui Noticias]

Ciudad De México.– Un empresario que recibió alrededor de 398 millones de pesos por parte del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y algunos de sus prestanombres o colaboradores buscó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reintegrar dichos recursos, informó el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Con el acuerdo firmado entre Hacienda y dos empresas morales o compañías privadas, el gobierno de Veracruz podrá recuperar un total de 421 millones de pesos —cifra que incluye intereses moratorios— el empresario evitará la sanción penal en su contra, incluyendo la posibilidad de pisar la cárcel, ya que así lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales para aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante el primer mensaje ofrecido como titular de PGR, Cervantes Andrade argumentó que en esta nueva etapa la dependencia a su cargo no sólo busca la presentación de los imputados por un delito, sino también el esclarecimiento de los hechos y la solución de conflictos mediante la mediación.

Cervantes Andrade agregó que en este caso se optó por llegar a un acuerdo que permitiera a Veracruz recuperar una parte de los más de 3 mil millones de pesos que presuntamente desvió el ex priista Javier Duarte, por resultar más benéfico para la entidad.

Sin ofrecer el nombre del empresario y de las compañías implicadas, el Subprocurador Jurídico de la PGR, José Alberto Elías Beltrán, agregó que fue el propio empresario el que buscó a las autoridades para llegar a un acuerdo derivado de que Duarte y sus ex colaboradores le ofrecieron financiamiento, a través de la creación de una empresa fachada con un capital de 233 millones.

“Derivado de una investigación, PGR y Hacienda determinaron que recursos provenientes del gobierno del estado de Veracruz fueron trasladados a una serie de empresas fachadas, a través de un esquema de simulación de actos y de ahí partieron, los recursos a un empresario, mismo que con los recursos que fueron aproximadamente 233 millones de pesos constituyó una persona moral (empresa)”, detalló Elías Beltrán.

Posteriormente, la empresa recién creada, manejada por Javier Duarte y sus prestanombres, compró el 50 por ciento de las acciones de la compañía original con laaportación de otros 165 millones de pesos, recursos que también provenían de los desvíos presuntamente cometidos por el todavía gobernador con licencia y sus cómplices.

“Esta persona moral, a su vez inyectó recursos por 165 millones de pesos para la compra del 50 por ciento de sus acciones (de la compañía perteneciente al empresario denunciante), con esto se hizo de un capital para su financiamiento y también se financió la empresa”, explicó el funcionario.

Sin embargo, al destaparse los graves casos de corrupción que afectaron las finanzas del gobierno de Veracruz, el empresario decidió retractarse de la operación y se puso a disposición de la PGR y de la Secretaría de Hacienda para reintegrar esos recursos a las arcas públicas, llegando a un acuerdo en el que las dos empresas implicadas, consideradas personales morales por las leyes fiscales, aceptaron devolver los recursos monetarios que habían recibido.

Tras el anuncio del acuerdo reparatorio, la PGR le entregó a la gobierno de Veracruz un primer cheque por un monto de 250 millones de pesos por concepto de reparación del daño, al que se irán sumando abonos mensuales por los próximos dos años hasta sumar los421 millones de pesos que se van a reembolsar a las finanzas de esa entidad.

El cheque fue entregado a la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Clementina Guerrero García, la cual se retiró del edificio que alberga la sede principal de Procuraduría General de la República, en una camioneta blanca tipo Suburban al terminar el evento.

cheque-pgr-veracruz

Comments

comments