Emilio Lozoya queda libre; con un brazalete, pero libre. Pierde su pasaporte, lo vinculan a proceso

0
436

El Poder Judicial realizó este martes la primera audiencia contra Emilio Lozoya, quien fue vinculado a proceso, pero el Juez José Artemio Zúñiga no le dictó prisión preventiva pese a que el año pasado se fugó del país.

Por Agencias

Ciudad de México.– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso este día por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política; uno que los mexicanos habían esperado por décadas.

Lozoya Austin seguirá su proceso penal en libertad, al menos por esa causa. El Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel, pero la misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

Comments

comments