Ellas gobernarán 15 municipios

0
555

Desde el 1 de enero se marca un historia sin precedentes de la mano de féminas que enfrentan grandes retos.

Por Rosalío González

Saltillo, Coah.- A partir del 1 de enero, las mujeres gobernarán 54% del territorio coahuilense mediante 15 gobiernos municipales. Un hecho histórico para una entidad dominada por hombres y donde la palabra alcaldesa se usaba poco o nada.

La noche del pasado 4 de junio, cerradas las urnas, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) fue informando a cuentagotas mediante su sistema de conteo rápido que al menos en 17 municipios mujeres tenían posibilidades de ganar los gobiernos.

La tensión electoral abundaba por lo reñida de la elección del Gobernador y pocos se dieron cuenta del momento histórico al que se encaminó Coahuila desde esos primeros minutos del conteo, momento que hoy se ve claro y tangible.

En tres de las cuatro ciudades más grandes de la entidad las mujeres estaban dando la batalla: Saltillo, Monclova y Piedras Negras, sin embargo, conforme avanzaron los minutos en la capital coahuilense la panista Esther Quintana (33%) no pudo seguir el ritmo del priísta Manolo Jiménez (47%) y en Monclova, la tricolor Guadalupe Oyervides (29%) se quedó corta ante el blanquiazul, Alfredo Paredes (32%).

Quedó entonces Sonia Villarreal Pérez en la “batalla” por Piedras Negras, la cuarta ciudad más grande de Coahuila y una urbe estratégica por ser frontera con los Estados Unidos y su pujante industria manufacturera automotriz, electrónica y textil.

REHABILITACIÓN

Tras conocer los resultados finales, donde Villarreal Pérez ganó con 38% de las preferencias, se convirtió en una de las mujeres más importantes de la entidad, quien dirigirá una ciudad que recién se cura de una crisis de seguridad y necesitará de esfuerzos para continuar su rehabilitación.

En el conteo final, la nigropetense encabeza la lista por importancia, sin embargo, otras 14 mujeres lograron ser elegidas alcaldesas.

El segundo municipio más importante conquistado por esta avalancha rosa es Múzquiz, seguido de Ramos Arizpe y San Pedro, estos dos en las regiones Laguna y Sureste, donde hubo menor cantidad de triunfos de mujeres.

Contempladas las victorias femeninas en un mapa de la entidad, estas predominan en la Región Centro, donde se quedaron con seis de las 13 alcaldías, en la Norte, donde tienen cuatro de los 10 municipios, y la Carbonífera, donde son mayoría con tres de las cinco presidencias municipales.

El reto de las mujeres será en los temas de seguridad y gobernabilidad, tendrán que darle cobertura a un equivalente de 3% del territorio nacional, más de la mitad del estado, además que enfrentarán diversas particularidades de acuerdo a su municipio, algunas serán retos urbanos (Piedras Negras y Múzquiz) y otros rurales (Progreso y Juárez), algunas tendrán que equilibrarse entre ambos (San Buenaventura y Ramos Arizpe).

Será una mujer quien gobierne el municipio territorialmente más grande del estado, Arsedalia Ramírez Gaytán, quien ganó la alcaldía de Ocampo abanderando al partido Movimiento Ciudadano (aunque ahora está en las filas de Morena).

En números llanos, las mujeres tendrán la responsabilidad en 82 mil 36 kilómetros cuadrados, donde viven 381 mil 379 coahuilenses que esperan obtener los mejores resultados de sus administraciones “rosas”.

Este hecho histórico es consecuencia de las reformas en la ley electoral que obligó a partidos a responder a políticas de equidad de género para que al menos cuatro de cada 10 candidatos fueran mujeres.

‘LABORATORIO’

De las 15 ganadoras, 13 provienen del Partido Revolucionario Institucional y una del PAN, Matilde Estrada que gobernará Guerrero, y Arsedalia Ramírez de Movimiento Ciudadano, que encabezará en Ocampo.

Las alcaldesas tendrán pocos gobernados en Coahuila, 13 de cada 100, y dirigirán algunos pueblos pequeños como Progreso, con mil
habitantes.

Sin embargo, estas alcaldías de un año sólo serán el “laboratorio” para que los electores valoren a sus gobernantes municipales, será un parteaguas si las mujeres lograran retener sus municipios o ampliar la cantidad de sus gobiernos.

EXREGIDORAS

Guerrero

PAN, Matilde Estrada Torres

La ahora alcaldesa de Guerrero fue regidora (2010-2013) en el municipio que ahora gobierna, y su triunfo cristalizó un reto del PAN por hacerse del gobierno municipal desde hace por lo menos dos administraciones, cuando el partido tomó relevancia en la localidad.

Matilde gobernará Guerrero, que es poblado por 2 mil 200 habitantes y consta de 2 mil 927 kilómetros cuadrados y está incrustado en la zona norte, frontera con Estados Unidos.

Ramos Arizpe

PRI, Lilia Flores Boardman

La carrera de Lilia en Ramos Arizpe se ha enfocado principalmente en el tema de la seguridad, pues fue subdirectora de la Policía Municipal y síndico. Al interior del PRI ocupó la Dirección del partido en el municipio que ahora gobernará.

Aunque no es esposa de un exalcalde, sí es hija y hermana de dos hombres que antes gobernaron la localidad: Antonio Flores Castro y Antonio Flores
Boardman.

Ramos Arizpe en la Región Sureste tiene 50 mil habitantes y 6 mil 749 kilómetros cuadrados de extensión.

Sacramento

PRI, Silvia Ovalle Reyna

Siendo una joven política, Silvia Ovalle ha forjado su experiencia al interior del Municipio que gobernará a partir de mañana, primero fue síndico de Sacramento y luego tesorera municipal del mismo.

La localidad que dirigirá Ovalle Reyna tiene 2 mil 500 habitantes y una extensión de 289 kilómetros cuadrados en la Región Centro de Coahuila.

Sierra Mojada

PRI, Araceli Rojas Tovar

Antes de ser alcaldesa, Rojas Tovar construyó su candidatura desde la regiduría que ocupó. Ahora gobernará Sierra Mojada, un municipio extenso de 7 mil 920 kilómetros cuadrados que tiene casi la totalidad de la frontera de Coahuila con Chihuahua y que es habitado por 6 mil personas.

Zaragoza

PRI, Ángeles Flores Torres

La ahora alcaldesa formó parte de un gobierno desde el 2006 cuando ingresó a la administración del municipio como regidora por su partido y luego obtuvo la candidatura para el Gobierno municipal, el cual ganó el pasado 4 de junio.

Flores Torres gobernará Zaragoza, una localidad con 13 mil habitantes y 7 mil 939 kilómetros cuadrados que se extienden en la Región Norte de Coahuila.

Llevarán las riendas

Escobedo

PRI, Dulce Belén de la Rosa Segura

Antes de ingresar a la política, Dulce Belén hizo una carrera en la docencia para en el 2010 ingresar a la política municipal bajo las siglas del PRI, partido al que ha servido como funcionaria interna.

La novel alcaldesa gobernará Escobedo, un municipio de 2 mil 900 habitantes con una extensión de mil 25 kilómetros cuadrados. De la Rosa Segura fue una de las priístas que logró imponerse al PAN en un municipio pequeño del Centro del Estado.

Ocampo

Morena, Arcedalia Ramírez Gaytán

Ha militado siempre en partidos de izquierda, Movimiento Ciudadano la postuló a la Alcaldía que ahora presidirá, pero actualmente Matilde Estada forma parte de la filas del Movimiento Regeneración Nacional.

Ocampo es el municipio territorialmente más grande de Coahuila, 26 mil 53 kilómetros cuadrados, donde viven 4 mil habitantes.

Progreso

PRI, Selene Lugo Vázquez

Fue secretaria general del PRI en Progreso y se ha desempeñado al interior del tricolor como presidenta seccional en elecciones e instructora en la Escuela Nacional de Cuadros de su partido.

La joven alcaldesa administrará Progreso, un municipio de mil habitantes y 2 mil 886 kilómetros cuadrados de extensión.

San buenaventura

PRI, Gladis Ayala Flores

Antes de ser alcaldesa, Gladis se desempañaba como notario público en el municipio que ahora encabezará.

La experiencia de la nueva alcaldesa tanto al interior del PRI como del Gobierno es nula, aunque su profesión de abogada le servirá para llevar las riendas de San Buenaventura, que tiene 24 mil habitantes y una extensión de 6 mil 444 kilómetros cuadrados.

EXPRIMERAS DAMAS

Abasolo

PRI, Herlinda García Treviño

Forma parte de una familia política, su esposo, Juan Lerma Sandoval ocupó en dos ocasiones la alcaldía que ahora dirigirá ella. Tendrá a su mando Abasolo, un municipio de la Región Centro donde viven mil 500 personas en 742 kilómetros cuadrados y a quienes les prometió junto al gobernador, Miguel Ángel Riquelme construir el libramiento Abasolo-Los Rodríguez.

Juárez

PRI, Olga Kobel Lara

Kobel Lara fue titular del DIF Municipal, pues su esposo Alberto Chacón Madrid será quien le entregue el gobierno el próximo 1 de enero, sólo habrá un cambio de papeles, pero será el mismo matrimonio quien gobierne el municipio. Juárez tiene mil 400 habitantes y una extensión de 2 mil 458 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la zona norte de la entidad.

Morelos

PRI, Virginia Zertuche Flores

Virginia Zertuche, además de pequeña comerciante también es exprimera dama del Morelos, el municipio que ahora gobernará durante un año sino se reelige, o cuatro si logra repetir. Su esposo es el exalcalde Mario Camarillo. Morelos es un municipio con 8 mil 500 habitantes y 639 kilómetros cuadrados en la zona Norte de Coahuila.

Múzquiz

PRI, Luisa Alejandra Santos Cadena

La alcaldesa fue regidora plurinominal tricolor y formó parte de los estrategas electorales de Riquelme en la región donde se encuentra el municipio que gobernará. Luisa Santos fue primera dama de Múzquiz cuando su esposo Adolfo Mondragón lo gobernó. Múzquiz es un municipio de 69 mil 200 habitantes y una extensión de 8 mil 289 kilómetros cuadrados.

Comments

comments