Eliminar fracking aumentará importación de gas natural

0
164

El diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza, respalda idea de usar fracking en México

Por: Agencias

Ciudad de México.– El diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que al eliminar la técnica del fracking en México se correría el riesgo de disminuir de forma considerable la producción de gas natural mexicano y en consecuencia se dependería de un mayor consumo del combustible procedente de Estados Unidos, que también proviene de esa técnica.

“Estaríamos en una situación irónica en México, estaríamos consumiendo gas natural que proviene del fracking de Estados Unidos, donde allá se generarían los empleos, el desarrollo regional y ahí se beneficiarían las familias asociadas a las ganancias de producir el gas natural con el fracking”, subrayó.

Tras el anuncio del próximo gobierno de que no se permitirá utilizar esa técnica para la extracción de gas natural, el exlíder nacional del Partido Revlucionario Institucional (PRI) estimó que en México con esa técnica y cuidado de las mejores prácticas internacionales para proteger el medio ambiente, podría extraer esos hidrocarburos con generación de empleos, desarrollo regional y beneficios para las familias mexicanas.

Pidió ir a los argumentos técnicos que muestran que en Estados Unidos y en otros países esta técnica de extracción de petróleo y de gas natural ha resultado económica, porque han tenido el cuidado de no afectar el medio ambiente y se utiliza agua que no es potable.

Además, se reutilizan los recursos para que sean eficientes y se recubren las tuberías con acero y cemento para no contaminar los mantos de agua que sí es potable, resaltó el priista.

Afirmó que toda esta es una regulación que México ya tiene y lo ha hecho la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la agencia que resguarda los temas ecológicos y de seguridad industrial dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así como la Secretaría de Energía con las mejores prácticas internacionales para poder llevar a cabo la técnica de la fragmentación con mejores prácticas a favor del medio ambiente.

Según Ochoa Reza, si México quiere dejar de depender del gas natural importado e incrementar la producción, uno de los mecanismos que se debe utilizar es la fragmentación de roca para extraerlo de los yacimientos no convencionales que comparten Estados Unidos y México en la frontera de Texas con Coahuila, también hay en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

Por otro lado, dijo que también hay yacimientos no convencionales en México que se han beneficiado de los años 90 del siglo pasado a la fecha, con técnicas de fragmentación de roca como es el caso de Burgos.

Rechazó que esa técnica sea cara e ineficaz, lo que claramente ha demostrado el caso de Texas, que actualmente el gas natural está en precios económicos, producto de la extracción de gas natural a través del fracking en ese estado y en otras regiones de la Unión Americana.

De eso, añadió, se ha beneficiado México, porque estamos importando gas natural que se produce con esa técnica y que está consumiendo México en cantidades muy importantes.

Comments

comments