El PAN urge a AMLO no asignar al Ejército tareas que no le corresponden

0
131

Aseguran que esas tareas pueden provocar que éste se vincule con la delincuencia organizada y caiga en actos de corrupción.

Por: Proceso 

Ciudad de México. – Tras la detención del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de asignarle al Ejército tareas que constitucionalmente no le corresponden, con lo cual está militarizando al país.

A través de un comunicado, el presidente del PAN, Marko Cortés, indicó que al poner al Ejército en la administración de puertos, aeropuertos, aduanas, así como en la construcción de trenes y bancos, entre otras tareas, puede provocar que éste se vincule con la delincuencia organizada y caiga en actos de corrupción.

“Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, en este caso el presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares”, dice el posicionamiento del PAN.

Y agrega que la detención de Cienfuegos por las autoridades estadunidenses tiene “graves implicaciones” para las Fuerzas Armadas y la institucionalidad del Estado mexicano.

“Esto se suma a la crítica, los equívocos, la negligencia y la irresponsabilidad que ha tenido este gobierno en relación con nuestras Fuerzas Armadas, al persistir en militarizar muchas funciones públicas que son claramente del orden civil y muchas de ellas correspondientes a la iniciativa privada, en demérito y desgaste de sus obligaciones primarias”, añade.

Igualmente, señala que López Obrador “ha incumplido sus promesas de campaña de regresar al Ejército a sus cuarteles, de dejar en manos civiles la Guardia Nacional y las funciones propias de esa policía nacional, que debería estar encargada de combatir al crimen organizado como una responsabilidad propia de la seguridad interior y pública, que es precisamente su competencia constitucional y legal”.

El PAN también considera una contradicción el hecho de que mientras López Obrador deja en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por otro lado saluda a la madre del narcotraficante.

Finalmente, lamenta que sea la justicia estadunidense la que esté deteniendo e investigando a los ex funcionarios mexicanos presuntamente involucrados con los carteles de la droga.

Comments

comments