El Mando Especial ha sido factor determinante en logros de seguridad: MARS

0
225

A más de 4 años de entrar en funciones, este modelo de seguridad ha facilitado la coordinación de municipios de Coahuila y Durango

Por Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Agosto de 2020.- A lo largo de los últimos cuatro años, el Mando Especial de La Laguna ha sido un factor determinante dentro de las estrategias para lograr que Coahuila sea hoy uno de los estados del País con mejores niveles de seguridad.

Así lo aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al reconocer en esta institución, creada bajo la tutela y respaldo del Ejército Mexicano a partir del 31 de marzo de 2016, la base fundamental para que haya regresado la seguridad a la Región Lagunera y con una visión metropolitana.

“El Mando Especial ha sido un modelo exitoso en la reducción de delitos y el esquema operativo para la pacificación del estado; se ha basado en la coordinación interinstitucional, incluso forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad”, recordó Riquelme Solís.

De la misma manera, el Mandatario estatal aseguró que con realidades medibles, en el transcurso de estos años se ha podido demostrar que la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno ha logrado avances no sólo en la lucha contra los delitos de alto impacto, sino también en los del fuero común, en operativos y acciones de prevención, al igual que en la capacidad de respuesta, que se ven reflejados en las cifras a la baja que maneja la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

“El Mando Especial de La Laguna surgió de la unión de esfuerzos entre el Gobierno Federal y los gobiernos de Coahuila y Durango con el fin de regresar la seguridad a los ciudadanos, presos del temor y la falta de certeza en su patrimonio”, mencionó Miguel Riquelme.

Asimismo, resaltó que mediante la firma de un convenio de participación legal y presupuestaria, el Mando Especial de La Laguna empezó sus funciones bajo un esquema operativo de 100 elementos policiacos: 50 de parte de cada entidad federativa, que acordaron operar en coordinación con un mando del Ejército Mexicano en las instalaciones ubicadas en el Bulevar Ejército Mexicano.

Gracias a esta coordinación de esfuerzos y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto se han disminuido considerablemente en esta zona de Coahuila y Durango.

Comments

comments