El coronavirus podría durar dos años más en Latinoamérica: OPS

0
235

La mayoría de las muertes en la región de las Américas ocurre en personas mayores de 70 años

Por: Grupo Zócalo 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la pandemia de coronavirus en la región de las Américas podría durar por al menos dos años más, de acuerdo a un informe presentado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El consejo de la OPS advirtió que la situación de pandemia de Covid-19 persistirá en la región de las américas mientras se espera la llegada de una vacuna efectiva, segura y eficaz,
 se tenga un acceso a la cobertura poblacional adecuada.

En el informe también se indica que se presentarán brotes intercalados con periodos bajos de transmisión durante 24 meses. Actualmente en la región de las américas se han presentado 6.4 millones de casos de coronavirus y más de 550 mil muertes, según la OPS.

En la Región de las Américas, Estados Unidos ha sido el país con más numero de infectados y muertos con 7.3 millones de casos y más de 206 mil muertos.

La Organización Panamericana de la Salyd ha advertido que los sistemas de salud en las Américas no están respondiendo adecuadamente a las necesidades de los adultos mayores y deben adaptarse a la luz de la pandemia de la COVID-19, afirman expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, la Organización hace un llamado por una atención integral, integrada y centrada en la persona, y por servicios de atención primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores.

La mayoría de las muertes en la región de las Américas por coronavirus se han presentado en personas mayores de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años.

La forma en que cada persona mayor puede verse afectada por la COVID-19, o cualquier otra enfermedad, depende de su salud física y mental en general, por lo que la atención y el tratamiento siempre deben tener esto en consideración.

La Organización Panamericana de la Salud indica que:

– Se estima que para 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años a nivel mundial y en la región de las Américas. En 2025, las personas de 60 años y más representarán el 18,6% de la población total de la región.

– América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, detrás de África. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en calidad de vida.

– Brasil informó que el 76% de las muertes relacionadas con la COVID-19 durante febrero a septiembre del 2020 se dieron en adultos mayores.

-En Perú, las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19 durante marzo – mayo de 2020.

-Las estimaciones de Canadá muestran que más del 80% de las muertes por la COVID-19 se han producido en residencias o centros de atención a largo plazo.

Con información de Debate

Comments

comments