El Centro Taurino México-España realizará su certamen Guillermo “Cabezón” González

0
94

Para la Temporada de Novilladas 2020 de la San Marcos.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- El entusiasta Centro Taurino México-España de esta ciudad capital de Aguascalientes dio a conocer de manera oficial que por cuarta ocasión llevará a cabo su gran certamen Guillermo “Cabezón” González”, en el cual se premiará tanto a la Mejor Novillada, como al Mejor Novillero de la Temporada de Novilladas 2020 de la Plaza de Toros San Marcos, mismo que el pasado domingo dio inicio.

El Centro Taurino México-España informó que los integrantes del jurado serán los propios socios de dicha y reconocida agrupación, quienes al final de la última novillada votarán por quienes consideren los triunfadores.

Cabe señalar que los Triunfadores de los Certámenes anteriores han sido José María Hermosillo en el 2017, Héctor Gutiérrez y la ganadería de Rosas Viejas en 2018; y nuevamente el joven aguascalentense Héctor Gutiérrez en el 2019.

Las Bases del Certamen que dan a conocer, son las siguientes:

Mejor Novillada

a) El primer aspecto que se observará es que tengan aspecto de novillos y no de erales, o sea que no necesariamente por haber sido aceptados por el juez de plaza podrán participar, sino que cada jurado aplicará su criterio al respecto.

b) Se calificará la presencia, uniformidad en tipo y trapío.

c) El juego que desarrollen, como bravura, clase en su embestida, fuerza, que reciba cuando menos una vara bien ejecutada, no simplemente señalada como se hace ahora con bureles débiles.

d) No competirán encierros parchados, o de dos o más fierros, aunque sean propiedad de un mismo ganadero.

Mejor Novillero

a) Consistencia en la lidia y tardes que le correspondan, de acuerdo a los siguientes incisos.

b) Buena calidad y poderío en los lances de recibo.

c) Buena calidad en quites (debe haber mínimo uno)

d) Buena estructura de la faena.

e) Inventiva y variedad en lances y pases.

f) Entendimiento de la lidia que pide el toro.

g) Se dará principal importancia a la estocada: ejecución y colocación.

h) No será base para la premiación el número de apéndices, sino la regularidad en las corridas que participe el novillero que sea designado triunfador.

Con esto hay un plus e ingrediente más, para que los jóvenes novilleros participantes salgan por el triunfo y los ganaderos seleccionen buena materia prima, para que se realicen estupendas faenas; y se confirmen en cada una de ellas que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

Comments

comments