El ‘arma’ surcoreana que genera deserciones en Pionyang

0
282

Corea del Sur utiliza un sistema de altavoces para que habitantes de Corea del Norte escuchen su música y se enteren de su manera de vivir. Esto incita a las deserciones.

Por: Agencias

Ciudad de México.– Cada día, a lo largo de varias horas, desde la frontera entre las dos Coreas se oyen noticias sobre la desarrollada sociedad de Corea del Sur. Altavoces instalados en la zona desmilitarizada entre las dos naciones, que técnicamente se encuentran en guerra, transmiten canciones famosas de música pop y describen la próspera vida en el sur.

En los últimos días, el tema transmitido por los altavoces de largo alcance desde el territorio surcoreano no fue otro que la noticia sobre la deserción de un soldado norcoreano que el pasado 13 de noviembre logró cruzar la frontera entre el norte y el sur a pesar de ser baleado por sus excamaradas mientras huía.

De hecho, según un artículo de The Diplomat, esta arma psicológica surcoreana realmente reforzó la intención de huir en el soldado desertor norcoreano. El medio también cita las palabras de otro fugitivo del régimen de Kim Jong-un, un guardia de fronteras norcoreano que tras desertar en junio pasado afirmó que “se enamoró de la Corea del Sur desarrollada tras escuchar los altavoces”.

La transmisión por altavoces, reiniciada por Seúl en agosto de 2015, ha sido un grave problema para Corea del Norte al desmoralizar a la audiencia norcoreana. En numerosas ocasiones, desde el norte protestaron contra lo que consideran una medida de presión psicológica.

Según Gizmodo, Pionyang también tiene su equipo, pero no se oye tan bien debido a su baja calidad.De acuerdo con los datos que recabó Reuters, más de 1.000 norcoreanos desertan cada año hacia el sur a través del territorio de China. Sin embargo, según señala la agencia, es poco usual que los desertores huyan por la frontera entre las dos Coreas.

Comments

comments