‘El agredido fui yo’, dice Alberto Verduzco sobre altercado con su padre Sergio

0
657

Un conflicto entre padre e hijo, trascendió en una de las familias de empresarios con más trayectoria en Saltillo.

Por Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah.- Un conflicto entre padre e hijos que trascendió a una de las familias de empresarios con más trayectoria en Saltillo, escaló y llevó a los involucrados a recurrir con denuncias ante el Ministerio Público.

“El agredido fui yo”, aseguró Alberto Verduzco Berlanga, quien acompañó su querella con imágenes del ataque por la espalda, con un ladrillo, que recibió de su padre Sergio Verduzco Rosán.

En entrevista con el contador público Francisco Juaristi Santos, Verduzco Berlanga dio detalles sobre el altercado del sábado anterior, en el fraccionamiento residencial Misiones Sector 1.

-¿Qué fue lo que pasó, en relación con la denuncia que ha hecho pública Sergio Verduzco Rosán? -le preguntó el periodista.

“El sábado por la tarde-noche se estaba reparando una fuga en la privada donde vivimos, somos vecinos, barda con barda en Misiones Sector 1; estábamos reparando una fuga de agua de una línea privada que tenemos dentro de la colonia, de la privada, se detectó una fuga días anteriores porque se nos estaba vaciando una cisterna. Llegó una cuadrilla de la empresa para reparar la fuga.

“Estando los plomeros, el encargado de jardines y una persona que se encarga de esas obras, era el sábado a las 7 y fracción de la tarde, se empieza a reparar la fuga en la banqueta, fuera de las propiedades de mi padre, de la mía, en un área pública.

“Rato después sale mi padre insultando a las personas que estaban reparando la fuga, le molestó que no le habían avisado, ellos (los trabajadores) discutían que es un área pública, que no hay por qué avisar. “Él reacciona insultándolos, amenazándolos; se asustan mucho por los gritos y las amenazas de mi padre, prefieren retirarse del lugar.

“Salgo más tarde a supervisar los trabajos y no veo gente trabajando, me llama la atención, hablo con la persona encargada y me dice que están del otro lado de la vialidad, ahí mismo en la privada. Voy, platico con ellos, me explican cómo está todo, les digo que es un lugar público, una banqueta, una línea privada, regresan a seguir con sus trabajos, cinco minutos más tarde sale de nuevo mi padre, se presenta un segundo altercado, eran las 8:20, 8:15 de la noche, sale otra vez agrediéndolos.

“Me llamó mucho la atención cómo sale él agrediendo, insultando a las personas, tomo inmediatamente mi celular, quiero filmar, pero es la primera vez que filmo, no tengo experiencia, estaba la cámara girada, volteada, acomodo el celular, empiezo a grabar, veo que me estoy gravando a mí mismo y empiezo a decir: el señor está amenazando e insultando, como un testimonio de lo que estaba ocurriendo.

“Él se da cuenta de que yo estaba ahí, en la calle, baja la banqueta y se dirige directamente a mí, insultándome y amenazándome. Empiezo a retroceder, porque veo que venía con mucha agresividad, veo a mi padre muy alterado, me voy hacia atrás, me doy cuenta de que el celular estaba filmándome a mí, giro el celular, lo empiezo a filmar a él y le digo que lo voy a denunciar por las amenazas, tanto a la gente, como a mí.

“Se ve en el video en donde él retrocede hacia la gente que estaba trabajando, dije, ‘está muy alterado, le puede hacer algo a las personas’, me voy atrás de él filmándolo y en ese momento giro la cámara donde me ve a mí y en donde la estoy devolviendo, se ve donde él se agacha, agarra un ladrillo, un adoquín y me lo avienta en la cara.

“Reacciono inmediatamente, me giro, me agacho y el adoquín, el ladrillo me pega en la espalda y en lo que empiezo a reaccionar lo tenía encima de mí, a mi padre, diciéndome: ‘atrévete a demandarme, ándale’.

“Empieza a tirar golpes, me arrebata el celular, veo que va hacia su casa, lo tomo del brazo para recuperar mi celular, se lo trato de arrebatar y el celular se cae, lo alcanza a pescar una persona de gris que se ve en el video, el señor Ricardo, se corta la toma del celular por tanto manoseo, nos separa el señor Ricardo, me empuja a mí hacia mi costado y empuja a mi padre hacia el costado con sus manos, separándonos.

“En eso mi padre cae al piso, cae sentado, lo volteo a ver, está en el suelo sentado, inmediatamente vuelvo a agarrar mi celular, busco la manera de desbloquearlo, vuelvo a tomar video y veo donde mi padre está sentado y le empiezo a tomar video”.

-¿Presentaba alguna huella de estar lastimado, de fracturas, de estar herido?

“No. Ninguna”.

-¿Qué fue lo que hiciste a continuación? ¿Presentas algún tipo de lastimadura en la espalda, en donde te pegó el tabique que te lanzó?

“Sí. Me sorprendo mucho de todo lo que está sucediendo, Ricardo (quien es parte de la cuadrilla que estaba reparando la fuga) me dice: ‘por favor, vete para allá Alberto’, en eso mi padre se levanta por su propio pie, estoy con mi celular, le digo: ‘me golpeaste con un adoquín, me aventaste el adoquín’, filmo a las demás personas para que haya testigos en el video, les pregunto a las personas: ‘¿qué fue lo que sucedió?, ¿quién le aventó un adoquín a quién?, ¿cómo estuvo la agresión?’

“Me dicen: ‘te aventó un adoquín, un ladrillo, en eso me acerco a él con el celular, le digo: ‘me golpeaste, te voy a denunciar’, se me viene a los golpes. Me logro hacer otra vez para atrás porque me quería arrebatar mi celular, me alejo por completo, me pongo a filmar desde lejos.

“El señor Ricardo, que es parte de la cuadrilla, le pide por favor que se empiece a retirar y lo lleva hacia la entrada de su casa. El señor entra a su casa, cierra la puerta el señor Ricardo y le pregunto al señor Ricardo: ‘¿quién golpeó a quién? ¿Qué pasó?’ Y dice: ‘sí, el señor te golpeó, te aventó un adoquín. ¿Qué día es hoy Ricardo? 8 de agosto de 2020’, el sábado pasado.

-Le advertiste a tu papá que presentarías una denuncia. ¿Presentaste la denuncia?

“Sí. La presenta el propio sábado. Voy a mi casa, tomo un automóvil, me traslado al Ministerio Público para poner la denuncia, sábado 8 de agosto después de las 9 de la noche, estaba en shock. Le hablo a uno de mis abogados, llega a mi casa, le explico cómo estuvo todo.

Me dice: ‘traes lesiones’, le digo: ‘me duele mucho la espalda’, me quito la camisa, checa mis lesiones y me dice ‘sí, traes lesiones, vamos ahorita mismo al Ministerio Público para que quede todo asentado ante un médico legista’.

“Nos dirigimos con el médico legista y con al Ministerio Público a interponer la denuncia y que el médico legista me valorara”.

-En síntesis, ¿el agredido fuiste tu, Alberto, el sábado, y tu presentaste primero la denuncia?

“Así es”.

-Lo que hoy sucede, ¿cómo lo interpretas? Esta andanada de ataques en tu contra, en redes sociales y en algunos medios de la ciudad.

“Él sabe, él sabía que todo estaba filmado, yo no quería que trascendieran estos problemas familiares. Me duele mucho, es mi padre, toda la vida tendrá mi respeto, mi admiración mi padre, pero tenía que dejar un antecedente legal por las amenazas, y porque jamás me imaginé que mi padre fuera agredir a su hijo”.

-¿Cómo te sientes?

“Muy triste. Bastante triste por lo que está sucediendo en la familia. Él desde el año pasado demanda a mi madre, a mi hermano, a mí”.

-Algo que le quisieras decir a tu padre…

“Que siempre lo voy a querer, es mi padre y mis respetos”, concluyó.

Comments

comments