El 16% de la población con VIH tiene más de 50 años

0
179

Durante la jornada de este día se ofrecieron talleres sobre uso de redes sociales

Por: Agencias 

Ciudad de México.- El envejecimiento de la población afectada por el Sida es un reto para el que México no está preparado. El Director de Atención Integral del CENSIDA, Carlos Magis Rodríguez, reveló que el 10% de la población mundial diagnosticada tiene más de 50 años de edad. Sin embargo, ese porcentaje alcanza al 16% de pacientes en nuestro país.

Al abordarse este tema durante el segundo día del II Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo, el jefe de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Alberto Ávila Funes, hizo notar que con la edad y a pesar del control virológico crece también la fragilidad del paciente debido a procesos relacionados al envejecimiento, que implican pérdida de capacidades físicas y cognitivas, así como el desarrollo de otras afectaciones propias del deterioro natural del cuerpo. Tema importante sobre el cual, acotó, no se ha hecho investigación. Durante una mesa en la que se abordó la complejidad de mantener calidad de vida en este grupo de pacientes, Magis Rodríguez explicó que los mayores factores de riesgo son cardiovasculares, tabaquismo y sobrepeso.

Para Gerardo Cabrera, coordinador de este Encuentro Nacional y activista histórico contra el VIH, cuestionó la agenda actual en la atención médica alertando que los efectos secundarios de los antirretrovirales se han “normalizado” así como la creencia de que México debe pagar mucho dinero por esos fármacos. No es posible, abundó, que nuestro país sea el que más gasta en adquirirlos en toda América Latina. El dirigente comunitario reconoció que el acceso universal al tratamiento, concretado por el gobierno mexicano a partir del 2003, “nos hizo bajar la guardia”, lo mismo a pacientes que en activistas. Tanto es así, dijo, que en este momento no tenemos la seguridad de que el año entrante habrá medicamento suficiente para todos.

En México, más de 140 mil personas son atendidas con antirretrovirales mediante los mecanismos de acceso ofrecidos por el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajados del Estado, por lo cual es indispensable orientar acciones clínicas para atender los procesos emergentes que la edad ya está planteando, pues se olvida que el tratamiento contra el VIH es de por vida.

Durante la jornada de este día se ofrecieron talleres sobre uso de redes sociales en el activismo; de incidencia política, violación de derechos humanos, mujeres y VIH, así como personas transgénero y VIH. También se realizó una mesa de discusión respecto a la incorporación del VIH en la legislación mexicana, subrayándose que en los códigos penales y civiles de los estados está penalizada la sexualidad de quienes tienen un diagnóstico positivo al virus o a cualquier otra infección de transmisión sexual. El delito de Peligro de Contagio fue duramente cuestionado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz del director del Programa de VIH/Sida, Ricardo Hernández Forcada, informó que la principal queja recibida en dicha dependencia es por falta de medicamentos, particularmente en el IMSS.

Comments

comments