Ejercitar el cerebro contribuye a prevenir Alzheimer; una vida saludable también es benéfico, afirma IMSS

0
133

Algunas de las actividades que se pueden poner en práctica puede ser aprender a tocar un instrumento, un idioma nuevo, inscribirse en algún taller, realizar crucigramas, ajedrez, toda clase de actividad que exija pesar.

Por: Edmundo Garza Lara

Piedras Negras, Coahuila; 16 de octubre de 2020. – El Seguro Social en Coahuila recomienda mantener activa la mente a través de actividades que impliquen el razonamiento, análisis y coordinación, ya que hasta el momento esta es la única alternativa para prevenir el Alzheimer.

La especialista en geriatría Sandra Martínez Fernández, expuso que, si bien no existen fármacos que permitan evitar la enfermedad, y que la eficacia de los suplementos alimenticios aún no está comprobada, la única alternativa es la aplicación de retos que obliguen al constante uso de la mente.

Un ejemplo de lo anterior puede ser aprender a tocar un instrumento, un idioma nuevo, inscribirse en algún taller, realizar crucigramas, ejercicios matemáticos, ajedrez, baile y toda clase de actividades que exijan a pensar o a mantener la coordinación corporal.

Los hábitos de vida saludables tales como actividad física y cognitiva, las relaciones sociales y una dieta balanceada, tienen un papel importante en la salud del cerebro, afirmó.

Martínez Fernández indicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, y no un deterioro normal de la edad, razón por la cual es importante prevenir y atender con oportunidad sus síntomas, entre los cuales destacan cambios en la personalidad, dificultad en la capacidad de movimiento, caminar o comunicarse, falta de energía, pérdida de la memoria y problemas de atención y orientación.

La geriatra del IMSS dijo que el cuerpo es un sistema y llamó a la población a cuidarlo de manera general, a través de la actividad física, dieta sana, prevención de la hipertensión, diabetes y obesidad.

También es recomendable evitar o abandonar el tabaco y las bebidas alcohólicas, mejorar la educación y fortalecer las relaciones sociales y familiares, concluyó Martínez Fernández.

Comments

comments