Dos huracanes podrían coincidir la próxima semana en el Golfo de México

0
318

Dos depresiones tropicales se dirigen rumbo a Estados Unidos y según sus posibles trayectorias, ambas podrían coincidir en el GM

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Dos depresiones tropicales se dirigen rumbo a Estados Unidos y según sus posibles trayectorias, ambas podrían coincidir en el Golfo de México la próxima semana convertidas en huracanes, una situación que jamás se ha dado hasta ahora.

“Todo el mundo se pregunta: ‘¿Hemos visto esto antes?’ La respuesta es no, no hemos visto dos huracanes antes en el Golfo de México. No hay registro de dos huracanes”, subrayó Jim Weber, meteorólogo de FOX 13.

“Hemos tenido dos sistemas tropicales, ya sea una tormenta tropical y una depresión o dos tormentas tropicales, pero nunca hemos tenido dos huracanes en la historia registrada en el Golfo de México. Así que podríamos ver por primera vez esto”, precisó.

De acuerdo a los recorridos que muestran ambos fenómenos en este momento, podrían convertirse en huracanes de categoría 1 entre el lunes y el martes próximos. También es posible que toquen tierra con pocas horas de diferencia.

“Todo el mundo se pregunta qué podría pasar exactamente con esto. ¿Podríamos fusionarlos y crear un huracán gigante? Bueno, eso no sucede”, aclaró el experto.

“Cuando tienes uno que es mucho más fuerte que el otro, tiende a absorber al más débil. Si ambos tienen la misma fuerza, se moverán entre sí. Se llama Efecto Fujiwhara”, detalló.

Uno de estos dos eventos es la tormenta tropical Laura, que se formó este viernes en el Atlántico y que según los pronósticos, podría convertirse en huracán en los próximos días.

De acuerdo a la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), entre el domingo y el lunes Laura afectaría a países del mar Caribe, entre ellos Cuba. Posteriormente continuaría hacia Florida –convertido en huracán– o hacia algún otro lugar ubicado en la costa sur de Estados Unidos, adonde llegaría entre última hora del lunes y el martes.

El ciclón se originó a partir la depresión tropical 13 de la temporada, que se formó el pasado miércoles por la noche en el Atlántico.

El NHC prevé que este viernes pase cerca de las Islas Vírgenes, el sábado lo haga por Puerto Rico y el domingo esté sobre República Dominicana.

“La idea general es que tenemos un sistema de fortalecimiento que se dirige en la dirección general de Florida, y en el Golfo de México a medida que nos adentramos en la primera mitad de la próxima semana”, precisó Weber sobre este evento.

El otro protagonista del novedoso encuentro en la región es la aún depresión tropical 14, que fue detectada por primera vez el jueves, justo sobre el mar Caribe centro-occidental.

Desde el principio los meteorólogos advirtieron de posibles afectaciones en el occidente de Cuba, aunque se sentiría con más fuerza en Centroamérica y México, adonde podría llegar con fuerza de huracán el sábado por la noche.

“… A medida que se mueve sobre un agua más cálida, interactúa con la Península de Yucatán y luego se abre camino hacia el Golfo de México. Hay condiciones favorables donde tenemos agua cálida, viento ligero Shear, por lo que esto podría terminar siendo un huracán en el Golfo de México”, explicó Weber.

Si esta depresión evolucionara hacia un ciclón tropical, pasaría a llamarse Marco.

Comments

comments