Dominan carencias en regreso a clases en Saltillo

0
261

Arranca hoy ciclo virtual 2020-2021; 630 mil alumnos desde casa.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Con el regreso a clases de manera virtual, por lo menos hasta que el Covid-19 dé tregua y deje de crecer el número de contagios y fallecimientos por ese motivo, entre padres de familia y alumnos de educación básica y profesional la falta de instrumentos tecnológicos, como el internet, y de computadoras y otros dispositivos electrónicos son preocupaciones que agobian.

Este lunes, más de 630 mil alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, y más de 30 mil maestros retomarán las clases y arrancarán el ciclo escolar 2020-2021 desde casa. Las 4 mil escuelas van a seguir cerradas, tal como ocurre desde el 18 de marzo, debido a la contingencia y a los riesgos de que el contagio escale si los niños y adolecentes entran en contacto entre ellos de manera cotidiana.

Entre tanto, para tratar de resolver las dificultades de conectividad digital de alumnos de bachillerato y educación profesional para seguir las clases virtuales, la Universidad Autónoma de Coahuila anunció que 3 mil equipos de cómputo van a estar disponibles desde este lunes en escuelas y facultades, con autorización del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

¡Gracias, maestra Marina!

Diana Rodríguez | Zócalo | Saltillo, Coah.- Debido a que el regreso a clases será a distancia, algunos maestros están buscando una manera de acercarse a sus estudiantes, como la profesora Marina Palomo Dueñaz, quien usó todos los implementos de un equipo de protección personal y los transformó en un disfraz con el que visitó a sus alumnos.

“Ahora lo de mis disfraz, bueno, esto surgió porque yo extrañó mucho a mis alumnos, mi trabajo es mi terapia y yo quería verlos. Tengo otros disfraces, de payasita, de súper héroe, pero dije, tiene que ser algo que a mí me de la seguridad de acercarme a él, de abrazarlo y de decirle que todo está bien y pronto nos vamos a ver”, detalló Marina Palomo.

“La verdad yo no soy nada tecnológica, yo no sé mucho del Facebook, de clases en línea, de conectarse, entonces, viendo la cercanía del jardín y la ubicación de donde viven mis alumnos, la verdad no estoy tan lejos de ellos”, explicó la maestra de preescolar.

Marina, tiene 13 años como docente, y nueve trabajando en el Jardín de Niños Francisco González Bocanegra de la colonia Girasol, y dijo que su parte favorita de trabajar con los niños y niñas es poder abrazarlos, algo que no había podido hacer por la pandemia.

“Pues sí ha sido algo duro el estar encerrados, yo soy mamá, y como mamá yo lo vivo con mis hijos, y pues a echarle ganas todos los días, pero hay días en que uno dice ya no puedo, entonces sí extraña uno lo que hace, yo extraño mucho a mis niños y es una situación difícil a la que nos tenemos que enfrentar”, refirió la docente.

Angustia a abuela la Escuela en Casa

Saltillo, Coah.- Doña Argelia Guadalupe Ríos Cedillo, es viuda y vive junto a su único hijo, su nuera y cuatro nietos, en uno de los tantos asentamientos irregulares que hay al sur de Saltillo.

El hogar a donde llegaron tras huir de una situación de violencia, es un pequeño tejaban de apenas dos cuartos, donde las camas, comedor y cocina están a apenas unos pasos de distancia.

Para el regreso a clases de este lunes, solamente cuentan con un televisor, mientras que el área destinada para que hagan las tareas, es el rincón de una mesa que tienen que turnarse, por ello no saben como les irá, además algunos horarios de clases se van a empalmar.

“Son varios niños y estamos pasando por necesidad. El niño está en la secundaria, una niña tiene 10, está en quinto y las cuatitas de 8 años van a tercero de primaria, son cuatro, y viene el regreso a clases, y tienen muy poco espacio para que estudien”, detalló la abuela.

Reconoció que ella poco puede apoyarles mientras sus dos padres trabajan, pues apenas cursó la primaria, además, ya no escucha bien, la hija mayor ayuda a darles de comer y sentar a sus hermanas menores a que repasen las clases y contesten las hojas que la maestra les llevó.

En esta familia, usar el celular no es una opción, además de que no siempre pueden ponerle saldo, por el trabajo, la mamá tiene que llevárselo a diario, por ello no saben cómo podrán ponerse al corriente con las tareas del que cursa la secundaria, ya que días antes les aplicaron una encuesta, donde solo consideraron herramientas tecnológicas para comunicarse con los maestros y de las cuales carece.

Aunque todos obtuvieron muy buenas calificaciones en el ciclo escolar pasado, sus herramientas de trabajo solo fueron los libros de texto y los cuadernillos que sus maestras les llevaron.

Tienen una tele para 3 grados de preescolar

Saltillo, Coah.- Martha Alicia Vázquez García, vive en una de las últimas calles de la colonia Balcones, prácticamente en las faldas de un cerro, en su casa viven ella, su nieta y sus tres bisnietos, a quienes ayuda a cuidar desde que comenzó la pandemia y dejaron de ir a clases en las escuelas.

En este ciclo escolar su rutina en casa cambiará, pues Axel de 4 años, iniciará el primer grado de preescolar, mientras que sus hermanos Ángel y Alberto, cursarán segundo y tercer año, respectivamente.

En su casa solamente hay una televisión viejita, colocada en lo alto de un ropero para que tenga señal, por eso, tuvieron que comprar una banca, para que los niños se sentaran a ver los programas de Escuela en Casa, pues estar en las camas, solamente los distraía.

‘No hay como la maestra’

“Sí se hace dificultoso, porque no hay como la maestra, que están al pendiente de ellos, y uno pues anda haciendo esto y lo otro y no pone atención uno igual a nada”, señaló Martha.

La mesa de la cocina, es el área de trabajo que tendrán para hacer sus tareas los tres hermanos, y que también tendrán que compartir mientras su bisabuela prepara la comida a lo largo del día.

‘Listos’ para este regreso a clases

Saltillo, Coah.- Hoy, más de 630 mil alumnos de educación básica en Coahuila iniciarán un atípico ciclo escolar, donde las aulas de más de 4 mil escuelas seguirán cerradas como desde hace cinco meses, cerca de 30 mil maestros trabajarán a distancia, y la televisión, celulares, tabletas electrónicas y computadoras serán las nuevas herramientas que guíen a los niños y niñas en su aprendizaje.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2019), en México 70% de la población mayor de 6 años, es usuaria de internet, principalmente a través de un celular, y solo 56% de los mexicanos tiene acceso a internet en su domicilio mediante una conexión fija o móvil.

Además, la encuesta señala, que 44% de los hogares, disponen de una computadora en casa, sin embargo, 9 de cada 10 hogares, tienen al menos una televisión.

Saturados de actividades

Bajo estos números, es como iniciará el ciclo escolar bajo la estrategia Escuela en Casa, que se mantendrá hasta que la contingencia sanitaria por el coronavirus dé la pauta de que disminuyan los riesgos de contagio para que los alumnos puedan incorporarse a una modalidad presencial.

Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia aplicó la encuesta ¿Estamos listos para el regreso a clases? A más de 8 mil padres de familia, quienes expusieron cómo fue la experiencia en el cierre de ciclo anterior bajo las modalidades en línea y con el programa Aprende en Casa, donde coincidieron en que se saturó a los alumnos con actividades y tareas, así como la baja capacitación a docentes en herramientas digitales.

La realidad del contexto educativo es que habrá muchos contrastes que dependerán del nivel socioeconómico de las familias y del acercamiento que tengan a las herramientas tecnológicas.

Otra de las preocupaciones para algunos padres es que sus hijos tendrán que pasar toda la mañana solos en casa, pues ellos tienen que ir a trabajar, por lo que algunos incluso cambiarán su rutina de trabajo, buscar trabajo de noche para acompañarlos en el hogar y así asegurarse de que sus hijos estén bien.

Al no tener una retroalimentación presencial de parte de sus profesores, es para algunos estudiantes más complicado adquirir el conocimiento y eso preocupa a los padres de familia.

Comments

comments