Doctora que sufrió reacción adversa a vacuna contra Covid-19 responde a tratamiento: Ssa

0
346

Por el momento, es temprano determinar si la médico tendrá secuelas, hasta ahora la recuperación ha sido muy positiva: Gatell

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La médico Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años, que sufrió una reacción adversa luego de recibir la primera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, sigue hospitalizada y respondiendo al tratamiento en la Unidad de Alta Especialidad 25 de Monterrey, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es el primer caso en México de una reacción grave secundaria, presuntamente y asociada a la vacuna. Se trata de un posible caso de encefalomielitis (inflamación en el cerebro).

“Están en cursos varios estudios diagnósticos de imagen y serológicos, que serán importantes para llegar a la resolución diagnóstica. Es muy importante llegar al dictamen diagnóstico porque no solamente facilita el restablecimiento de la salud de nuestra compañera, sino también servirá para informar al mundo entero, a México mismo, sobre el comportamiento del producto”.

Por el momento, es temprano determinar si la médico tendrá secuelas, hasta ahora la recuperación ha sido muy positiva, añadió López-Gatell, respondió bien a un procedimiento que se llama plasmaféresis donde se intercambia el plasma propio, el líquido de la sangre, por plasma de donadores, método usado cuando existen reacciones de hipersensibilidad, explicó.

También explicó que el comité de farmacovigilancia que analiza este tipo de eventos asociados y vinculados a la vacunación dará una resolución.

Y, a partir de la decisión, se establecerán criterios para la vacunación, asimismo, el tipo de responsabilidades que tiene todos los actores implicados, que es de la doctora, la compañía farmacéutica y el gobierno federal.

Por el momento, detalló, el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ella labora, se está haciendo cargo de todos los gastos.

Aunado a lo anterior, precisó, no se han presentado denuncias nuevas de personal de salud o de otra índole que se haya saltado la fila para aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Si detecta, será sancionado: “Ni yo ni José Luis Alomía nos hemos vacunado; esperaremos nuestro turno”, expuso López-Gatell.

Información por Milenio

Comments

comments