Doctora de Acuña gana amparo al IMSS por coronavirus

0
1921

Juez ordena concederle licencia con goce de sueldo durante contingencia

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Una doctora de Acuña ganó un amparo para en contra del IMSS, para que se le conceda licencia con goce de sueldo, al establecerse que no se le garantizaba equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus.

El abogado Max Antonio Estrada Lomelí informó que es el primer caso de ese tipo que se gana en el país a favor de la parte demandante; se le otorga por el riesgo de contagio directo hacia hijo menor de 12 años.

La sentencia refiere que “se concede de oficio y de plano la suspensión y a fin de prevenir la transgresión a los derechos humanos de la salud, la niñez y e incluso a la vida de los quejosos, se adoptarán más adelante medidas urgentes que deben cumplir las autoridades”.

“Resulta importante precisar que el examen de la demanda de amparo pone de manifiesto que la parte promovente señaló como actos reclamados, entre otros, la omisión de distribuir material adecuado al personal médico del IMSS, en especial a la identificada con sede en Ciudad Acuña, para la mitigación y control de los riesgos de la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), así como la omisión de establecer protocolos o mecanismos de protección para madres con hijos menores de 12 años”.

El abogado, que elaboró el amparo junto con su colega Sergio López Ibarra, explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social celebró convenio con el IMSS para que las trabajadoras con hijos menores de 12 años gocen de licencia con goce de sueldo durante la pandemia por el riesgo de contagio, pero ahora la parte patronal pretende desconocer el documento.

La resolución se concedió ayer y hoy se notifica al IMSS. El fallo a favor lo liberó el Juez Tercero de Distrito, de Piedras Negras, Juan Marcos Dávila Rangel.

Estrada Lomelí aseguró que el Seguro Social no está garantizando la entrega de insumos y materiales al personal hospitalario para protegerse en la prestación del servicio.

“No les están entregando nada. Se les han entregado 20 cubrebocas de organismos internos, los propios médicos se están abasteciendo, en redes sociales lo reclaman los enfermeros, no hay con que protegerse, hay un miedo generalizado”.

“Hay muchos que mueren con síntomas de COVID-19 pero no se les aplican los exámenes, la realidad es que son miles de contagiados. Ha muerto gente muy cercana a nosotros, doctores de Monclova, dejan en orfandad a los hijos, pero hay miedo a represalias por parte del Seguro Social”, indicó.

Comments

comments