Difícil detectar dinero del narco en campañas: INE

0
120

El INE no ha detectado dinero del narco en las campañas; sin embargo, ya que los partidos no reportan el dinero que gastan esto es difícil de fiscalizar: INE.

Por: Agencias

Guerrero.- Detectar dinero del narcotráfico en las campañas electorales en el país es algo difícil, reconoció el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel.

El funcionario del INE, estuvo este sábado en Chilpancingo, donde impartió una plática sobre fiscalización a militantes e integrantes del PRD, dentro del curso-taller Derecho electoral y representación política.

“Nosotros dentro de la fiscalización que hacemos no hemos detectado que venga recurso de procedencia ilícita, no es tema sencillo, hay autoridades que ven ese tipo de situaciones (…) no es un tema sencillo que puede ser detectado, como estamos hablando que es dinero en efectivo de ese tipo de situaciones es difícil su seguimiento”.

Indicó que es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la que tiene a su cargo el poder de estar vigilando que no haya lavado de dinero en las campañas.

Aseguró que el INE no ha detectado dinero del narco en las campañas, aunque durante la plática que tuvo con los perredistas, reconoció que el dinero que gastan los partidos durante los procesos electorales no lo reportan y no lo pueden fiscalizar.

Aseguró que en el tema de la fiscalización se ha avanzado, y urgió a los partidos políticos a profesionalizar a sus funcionarios.

“Vamos avanzando, cuando no se dan esas condiciones cuando no declaran correctamente, o no rinden cuentas pues es sancionando, yo creo que se ha avanzando, yo creo que un tema muy importantes es que los partidos políticos puedan profesionalizar a sus funcionarios partidistas”.

Durante su participación dijo que para el 2018, deberán ser registrados los precandidatos de cada uno de los partidos políticos, quienes tendrán un tope de precampaña.

“Tienen que estar registrados para que tengamos la contabilidad de cada uno de los precandidatos”.

Comments

comments