Diarios conservadores abandonan a Trump y dan su apoyo a Clinton

0
506

Un creciente número de periódicos y publicaciones de corte conservador han optado por darle la espalda al abanderado republicano

Por: Agencias

Estados Unidos.- La fractura que Donald Trump provocó al interior del partido republicano con su campaña presidencial ha trascendido el ámbito político y se ha manifestado también en la prensa estadunidense que ha sentado incluso, precedentes históricos.

Un creciente número de periódicos y publicaciones de corte conservador han optado por darle la espalda al abanderado republicano en esta elección presidencial y apoyar a Hillary Clinton, mientras otros rotativos que se habían mantenido ajenos a tomar partido rompieron su neutralidad.

Uno de ellos es el del periódico The Arizona Republic que el mes pasado anunció su endoso a la candidatura de Clinton, la primera vez desde su fundación, en 1890, que no respaldó al abanderado republicano.

“Este año es diferente. El candidato republicano del 2016 no es conservador ni está calificado. Es por eso que por primera vez en nuestra historia, The Arizona Republic apoyará a un demócrata para presidente” apuntó en su editorial del pasado 27 de septiembre.

Dos días después, el diario The Detroit News anunció su apoyo a la candidatura del candidato libertario Gary Johnson, siendo esa la primera vez en sus 143 de historia su junta editorial decidió no respaldar a un republicano.

“Hemos abandonado esta larga y estimable tradición este año por una razón: Donald J. Trump”, explicó el diario en su editorial principal de ese día.

Antes que esa semana concluyera, el diario USA Today, el de mayor circulación nacional, llamó en un editorial a los estadunidense a no votar por Trump al declararlo descalificado para ocupar la presidencia de Estados Unidos.

“Desde que declaró su candidatura 15 meses atrás, hasta el primer debate presidencial, Trump ha demostrado repetidamente que carece del temperamento, conocimiento, determinación y honestidad que Estados Unidos necesita de sus presidentes”, indicó.

El pronunciamiento del diario en un editorial titulado “No voten por Trump” fue notable por haber sido la primera vez en sus 34 años de historia que asumió una postura respecto de un candidato presidencial.

La Junta Editorial del diario señaló que dado que “cada contienda presidencial es diferente. Hemos revisado nuestra política de no dar apoyo político cada cuatro años. Nunca habíamos visto una razón para alterar nuestra postura, hasta ahora”.

Otros matutinos como The Dallas Morning News, The Cincinnati Enquirer y The Houston Chronicle dejaron igualmente atrás la tradición de endosar a un republicano y dieron su apoyo a Clinton.

Hasta la fecha un total de 31 periódicos y publicaciones han respaldado la candidatura de Clinton, en tanto que otros tres declararon su apoyo a Johnson, y ni uno sólo se ha pronunciado por el republicano.

La volátil candidatura de Trump colocó a los periódicos conservadores en la misma posición que legisladores y lideres republicanos en el Congreso, confrontados ante el dilema de apoyar a un candidato que ha polarizado la escena política como ningún otro antes.

Aunque desde 1928 The Wall Street Journal no ha dado su endoso a ningún candidato presidencial, el diario conservador de mayor peso editorial y nombre en Estados Unidos ha dejado en claro su malestar con la manera como Trump ha venido conduciendo su campaña.

“Si él no puede estabilizar su posicionamiento político esta semana, quizá pueda empezar a preguntarse que logrará si permanece en la contienda”, cuestionó el diario este lunes en un editorial, expresando simpatía por los republicanos que han pedido a Trump ceder su lugar a su compañero de formula, Mike Pence.

El distanciamiento hacia Trump se manifestó incluso en los círculos evangélicos, luego de la difusión de una grabación del 2005 en la que se escucha a Trump hablar de las mujeres de una manera soez.

Andy Crouch, director editorial de la revista Christianity Today escribió el lunes que el entusiasmo en los círculos evangélicos por un candidato como Trump, ha dado a muchos amplias razones para dudar de su religiosidad.

“Ellos ven que algunos de nosotros estamos tan interesados y tan absortos, que vamos a aliarnos con alguien que viola todo lo que es sagrado para nosotros”, apuntó en una pieza de opinión en la que llamó a sus correligionarios de fe a cuestionar a Trump.

Comments

comments