Devuelven nombre a 31 mil desaparecidos

0
91

El registro da datos de decenas de millares de personas desaparecidas mejorando el trabajo efectuado por las autoridades, quienes ignoraron el 96% de los casos.

Por: Reforma

Ciudad de México.- Una organización de la sociedad civil realizó el trabajo que tendría que hacer el gobierno para construir un mejor Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED): encontró y publicó sus nombres.

Data Cívica enmendó el error del RNPED, que únicamente incluye los nombres de las personas que se ubican en la base de datos del fuero federal, no así las del fuero común, donde se ubica el 96 por ciento de los casos.

El registro recopila datos como talla, complexión, edad y entidad de 31 mil 968 personas que desaparecieron en el País.

“Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro”, indicó en un comunicado.

Señaló que a pesar de que existe un registro nacional, actualmente no se sabe cuántas personas desaparecidas hay en México, pues se consignan sólo casos en los que se ha presentado un reporte.

Además en algunos casos no se incluye a personas en el registro pese a que ya fueron reportadas como desaparecidas.

Incluso, expuso Data Cívica, existen casos de familiares que aunque ya cuentan con actas de defunción de sus desaparecidos, siguen viendo sus nombres en el registro.

“El hecho de desconocer los nombres hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres”.

Sin los nombres públicos, precisó la organización, es imposible cruzar la información oficial con los casos documentados por organizaciones locales para saber la magnitud del subregistro.

Por ello, Data Cívica reconstruyó los nombres de 31 mil 968 personas desaparecidas que están como anónimas en el RNPED del fuero común, a partir de dos bases de datos públicas de nombres (IMSS y Sedesol) y la plataforma para hacer consultas al registro de desaparecidos disponibles en la página de la Secretaría de Gobernación.

La organización realizó miles de consultas automatizadas a la plataforma de consulta en línea del RNPED, la cual permite buscar a las personas por atributos personales, nombre o apellido.

“Durante este proceso automatizado descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido, y luego reconstruimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc).

“Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro”.

Esta información, apuntó, ayudará a colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares, pues un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad.

Además, subrayó, es posible cruzar el RNPED con los datos de casos documentados por organizaciones locales a a fin de entender mejor quiénes son las personas que están siendo excluidas del registro oficial.

Saber los nombres de los desaparecidos, señaló, permite dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil y será posible tener un nuevo registro nacional, pero de personas aparecidas, tanto vivas como muertas, y escrutar más de cerca la manera en el que el gobierno los cuenta y los busca.

 

Comments

comments