Devastación y muerte

0
456

Colapsan edificios, viviendas y puentes en distintas zonas

Por: AFP
Ciudad de México.- La distancia del epicentro, la profundidad y la placa tectónica donde se originó el sismo salvó a la Ciudad de México de una catástrofe como la del 85.

Deja terremoto estela de destrucción: 61 muertos

Una fuerte sacudida de tierra despertó a millones de personas en la Ciudad de México y estados del sur del país al suscitarse un terremoto de grandes proporciones.

Inevitable fue que volviera a la mente de la población el temor, destrucción y pánico de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985. A las 23:49 del jueves ocurrió el movimiento telúrico que el Sismológico Nacional informó que tuvo una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, la mayor reportada en México desde 1932.

El epicentro del terremoto se ubicó a 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 38 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existía la posibilidad de que se registraran oleaje peligroso de maremoto en las costas mexicanas, en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Gobierno federal dio cuenta hasta el momento de un saldo de 61 muertos en tres estados por el temblor.

Del total de decesos, 45 se registran en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; 12 en Chiapas, y 4 en Tabasco, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto desde Juchitán, Oaxaca.

La Alcaldesa, Gloria Sánchez, informó que hay cientos de heridos y miles de casas dañadas.

Detalló que la mitad del Palacio Municipal quedó destruida y dentro del inmueble quedó atrapado el policía Juan Jiménez Regalado, por lo que los servicios de rescate y protección civil trabajaron para liberarlo.

México está amenazado además por el huracán “Katia”, de categoría 2, que avanza por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, “Irma” y “José”, dejaron una estela de muertos y graves daños materiales.

El papa Francisco elevó desde Colombia una plegaria por las víctimas del terremoto.

“Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada”, dijo el Papa al término de una misa en Villavicencio, Colombia.

Hasta las 19:00 horas de ayer se han registrado 459 réplicas, siendo la más fuerte de 6.1 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Alertó además sobre la posibilidad de una eventual réplica del temblor de 8.2 grados Richter de anoche, que podría suceder en las primeras 24 horas posteriores y que sería de un grado menor, es decir, de 7.2 grados aproximadamente.

Destacó que lo primero es atender a la población damnificada, acción que su Gobierno ejecuta con la repartición de agua y diversos víveres, así como servicios de salud.

En cuanto a la infraestructura educativa, el Presidente informó que resultaron dañadas mil 145 escuelas en todo el país.

¿Por qué se salvó la CDMX?

La distancia del epicentro, la profundidad y la placa tectónica donde se originó el sismo del jueves salvó a la Ciudad de México de una catástrofe como la de hace 32 años. Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el sismo de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985 se originó a 400 kilómetros de la capital, en las costas de Michoacán. En contraste, el temblor del día 7, de magnitud 8.2, tuvo su epicentro a 700 kilómetros.

“Las ondas sísmicas llegaron más atenuadas, menos fuertes. Por eso duró menos y tuvo una deformación menor del suelo, lo que causó menos daños a la ciudad”, dijo. Ningún sismo, explicó Suárez, es intrínsecamente oscilatorio o trepidatorio: quienes están más cerca del epicentro, lo sienten trepidatorio, como reportaron en Chiapas y Oaxaca, estados con los mayores daños.

Debido a que la ciudad se construyó sobre terreno lacustre, agregó, los sismos distantes suelen sentirse más largos y oscilatorios. Suárez indicó que en la costa del Pacífico mexicano se junta la placa de Cocos, que está en el mar, con la placa de Norteamérica, que está bajo el territorio mexicano.

“Los grandes temblores, como el de 1985, ocurren en esa zona de contacto. Este temblor es diferente porque ocurrió en el interior de la placa de Cocos, que se está metiendo por debajo del continente”, detalló. Esto implica que el temblor se originó a una mayor profundidad, a 38 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. Aun así, es el más fuerte registrado en el país desde que se cuenta con instrumentos de medición.

ALCALDÍA, ENTRE ESCOMBROS

Policías y elementos del Ejército participan en el levantamiento de escombros de una parte de la Alcaldía de Juchitán, en Oaxaca. Este municipio fue el que resultó más afectado por el sismo de magnitud 8.2 en escala Richter.

Tras el movimiento telúrico, un habitante colocó la Bandera de México entre las ruinas. En la localidad también se cayó parte de la agencia Chrysler. El Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes reporta daños mayores. La Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud federal informó que por este motivo los pacientes son atendidos en el patio y explanada de esa unidad médica.

OAXACA

Es el estado más golpeado, pues las víctimas fatales suman 45, de acuerdo con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y autoridades locales. La cifra podría aumentar en las próximas horas, debido a que los cuerpos siguen apareciendo entre los escombros de las casas derrumbadas tras el movimiento telúrico de ayer, con epicentro en el suroeste de Tonalá, Chiapas.

El municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza es el más afectado al contabilizar 31 muertos, víctimas que son veladas en las calles ante el temor de que las réplicas terminen por derruir las viviendas que quedaron colapsadas.

Se suspendieron clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica de las ocho regiones del estado para verificar cualquier daño, agrietamiento o riesgo estructural.

Mientras tanto, la región se encuentra sin energía eléctrica, sin internet ni redes sociales, al tiempo que los habitantes de esta región del Istmo de Tehuantepec tratan de localizar a sus familiares porque no tienen forma de comunicarse.

Las autoridades federales y estatales implementaron el Plan DN-III en esta región, donde toda la gente durmió en la calle, en campos de beisbol, en explanadas. Sacaron sus colchonetas y ahí durmieron, los que pudieron, y los que perdieron sus casas se quedaron en albergues. De igual forma, el Istmo de Tehuantepec se encuentra incomunicado por vía terrestre, pues se registró un derrumbe en San Pedro Totolapan y se fracturó el puente de Magdalena Tequisistlán, situación que impide el tránsito a esa región.

CHIAPAS

Hasta el momento se reportan 12 muertes a causa del terremoto, siendo Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, las zonas con mayores afectaciones. Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de “emergencia extraordinaria” para los 122 municipios de Chiapas, por lo que las autoridades locales podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). A partir de esa declaratoria, el Gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En el cuartel general del Ejército Mexicano, Brito Vázquez dio a conocer el más reciente reporte en el que se detalla la movilización de más de mil 100 elementos de las fuerzas armadas desplegados en el marco del Plan DN-III.

Los daños son principalmente en viviendas, y en el caso de San Cristóbal de las Casas, en edificios históricos como museos e iglesias. En Chiapas se habilitaron 19 refugios temporales, donde 5 mil 861 personas se han albergado.

TABASCO

En el estado suman cuatro víctimas fatales luego de la muerte de un hombre que quedó sepultado tras desplomarse el techo de una casa en la ranchería Anacleto Canabal, en la periferia de esta capital, Su cuerpo fue rescatado al mediodía por elementos del Instituto de Protección Civil.

Antes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez había reportado tres fallecimientos, entre ellos un menor de 8 años que perdió la vida al derrumbarse una pared de su casa, en la comunidad Ceiba Puyacatengo del municipio de Tacotalpa. La otra víctima fue un bebé de ocho días de nacido con problemas de salud. No sobrevivió cuando se le intervenía quirúrgicamente en el Hospital del Niño de Villahermosa y, durante el sismo, se desconfiguró el ventilador que lo mantenía con vida.

Un joven de 24 años perdió la vida también en el municipio de Nacajuca, a causa de un infarto por la impresión que le provocó el sismo. Desde la mañana, el Gobernador encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños y solicitó que se mantenga en sesión permanente hasta tener un diagnóstico completo de la situación. Luego dijo que desde la madrugada se determinó suspender las clases en todos los niveles educativos y también labores en dependencias oficiales, debido a las réplicas que se presentan del movimiento telúrico y evitar poner en riesgo a estudiantes y trabajadores. En la reunión, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen en buen estado y no representan ningún peligro para la población, así como la compuerta de El Macayo, que también ya fue revisada y no tiene fisura alguna.

Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron que luego de hacer revisión a sus instalaciones en Tabasco se comprobó que tampoco presentan riesgos para empleados y la población.

Personal de la delegación de la SCT y de Obras Públicas del Gobierno estatal revisaron la infraestructura caminera y carretera de la entidad y tampoco presenta daños.

LUTO NACIONAL

El presidente Peña Nieto declaró luto nacional por las víctimas del sismo diseminados principalmente en tres entidades y con más de 500 heridos.

“Por este sismo y por el efecto que ha dejado, que las banderas en todas las plazas públicas queden a media asta y así quedará declarado como duelo nacional el 7 de septiembre”, dijo Peña. Decenas de personas salieron al paso del Presidente para pedirle agua, comida, energía eléctrica y la reparación de sus hogares colapsados.

“Mi casa se cayó, mi hermana falleció, necesitamos de su apoyo Presidente, vea cómo está todo colapsado”, expresó un señor.

Peña arribó a Juchitán para supervisar el apoyo del Gobierno federal a los damnificados. Este municipio pidió a Peña apoyos puntuales y sin intermediarios. Ante esta exigencia, el Mandatario se comprometió a entregar los apoyos a través de las Fuerzas Armadas y de mano a los afectados.

COLAPSA PUENTE

Tras el fuerte sismo, el puente vehicular de la nueva autopista Pirámides-Texcoco, que conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), colapsó. El hecho ocurrió a la altura del municipio de San Salvador Atenco. El tramo afectado, que está en obra, es el que se encuentra en los terrenos ejidales de la comunidad Francisco I. Madero. Un aproximado de 15 metros de ancho y dos estructuras llamadas “ballenas” de 70 metros de longitud terminaron destruidas en su totalidad. Fuentes locales informaron que no hubo personas lesionadas.

MÁS FUERTE QUE UNA BOMBA

El temblor de magnitud 8.2 en escala Richter que sacudió al país tenía una mayor capacidad destructiva que la bomba de hidrógeno avanzada que detonó en días pasados Corea del Norte, afirmó José Narro Robles, secretario de salud.

“Me daba la explicación científica y se refería a este sismo, de una capacidad destructiva mucho mayor que la que desplegó la bomba que explotó Norcorea.

Muchas veces más que esa bomba, de mayor liberación de energía”, aseguró.

Norcorea llevó a cabo un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre que, según algunos medios, habría causado dos terremotos artificiales de hasta 6.3 de magnitud.

DAÑA HOSPITALES

Narro Robles indicó que la situación era complicada en Oaxaca y que tenía que revisar la severidad de los daños.

En esa unidad médica, 52 pacientes fueron desalojados y son atendidos en las instalaciones de SuperISSSTE; cuatro en otros hospitales de la zona y cuatro más en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, informó el instituto en un comunicado.

En Tlaxcala, el Hospital General “ISSSTE Tlaxcala” registra grietas, por lo que Protección Civil recomendó suspender cirugías hasta su reparación para evitar contaminantes.

Informó que se brinda apoyo de la Secretaría de Salud en nosocomios cercanos para resolver las urgencias quirúrgicas y las otras áreas del hospital funcionan sin problema.

EVALÚA SHCP BONO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa liberar un bono catastrófico para atender los daños causados por el sismo del jueves.

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, afirmó que el bono podría alcanzar un monto de hasta 150 millones de dólares.

Precisó que la SHCP primero debe evaluar si el epicentro del sismo se ubica dentro de un polígono asegurado por la garantía.

Posteriormente, en virtud de la magnitud, se establecerá el monto de los recursos a entregar, apuntó.

El funcionario federal precisó, no obstante, que las entidades afectadas recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Comments

comments