Deudos de Pasta de Conchos aprueban propuesta de AMLO

0
169

Cristina Auerbach, de la organización “Familias Pasta de Conchos”, dijo que el siguiente paso es instalar una mesa con dependencias para que el rescate sea seguro.

Por: MILENIO DIGITAL

“Las familias han planteado que la recuperación debe ser tutelada por el Estado. Nos parece muy bien que (el Presidente) diga que es decisión del Estado. Las familias están sorprendidas, es la primera vez que un Presidente, durante 13 años, que dice vamos a sacarlos“, declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

La defensora de derechos humanos de las familias de los mineros explicó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, les prometió la recuperación de los 63 cuerpos.

“Estamos en la etapa de alineación de planetas porque son varias las secretarías las que van a participar en el rescate de los cuerpos. Hemos trabajado durante 13 años para que la extracción del carbón se haga de manera segura… ahora lo que vamos a buscar es que de igual manera se hagan los rescates”, explicó.

Sin embargo, dijo que no se busca poner en peligro a más personas, pero se pondrá en la mesa que se haga el rescate de los cuerpos. “No estamos dispuestos que se arriesgue a nadie en el rescate, pero tampoco que no se haga. Creo que la recuperación se debe hacer y se debe sacar lo que se encuentre”, declaró.

La defensora aseveró que el dictamen que reveló Javier Lozano sobre la imposibilidad de rescatar los cuerpos de los mineros es a modo. “Lo que Javier Lozano ha sostenido todos los años es que ya no hay restos… en esta región, en los últimos años se han recuperado cuerpos, nunca se nos ha ocurrido que no se encuentren los cuerpos.

Hemos trabajado durante 13 años para que la extracción del carbón se haga de manera segura. Ahora lo que vamos a buscar es que de igual manera se hagan los rescates”, argumentó.

Si ocurre algo en rescate, responsabilidad de AMLO: Lozano El ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, rechazó que sea viable el rescate de los cuerpos de los mineros, debido a condiciones que pondrían en riesgo al equipo de rescate.

Lozano citó el dictamen y rechazó que haya sido pagado con la intención de no rescatar los cuerpos, como lo aseguró la defensora de Pasta de Conchos.

“(Cristina Auerbach) es una señora que se ha servido, están tratando de lucrar con el dolor de las familias. Como lo dice el dictamen: las condiciones de la mina son inestables e inseguras debido a concentración de gases, así como de rocas acumuladas, el ingreso de personas en las actuales circunstancias compromete la seguridad e higiene y es contundentemente desaconsejable”, sostuvo.

El ex legislador opinó que la propuesta de López Obrador sobre Pasta de Conchos es una muestra de irresponsabilidad. “Hay un dictamen ajeno al gobierno de una de las más prestigiosas del mundo. Si algo ocurre en el intento de rescate será responsabilidad del Presidente. Me parece una irresponsabilidad llevar a personas para encontrar cuerpos y cenizas”, concluyó.

Comments

comments