Detienen a más de 100 miembros del EI en Turquía

0
63

Autoridades emitieran órdenes de detención contra 245 presuntos miembros del Estado Islámico.

Por: Agencias

Ankara.- Las autoridades turcas detuvieron este jueves a más de 100 presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) en una redada en Ankara, informó la agencia estatal Anadolu.

Un total de mil 500 policías participan en esta importante operación después de que las autoridades emitieran órdenes de detención contra 245 presuntos miembros del EI, de los cuales 101 fueron hasta ahora detenidos, precisó Anadolu.

Las fuerzas del orden registraron 250 direcciones en Ankara y sus alrededores, agregó la agencia, según la cual durante la operación se incautaron de documentos ligados a la organización yihadista.

Anadolu señala, por otro lado, que 27 personas, entre ellas sirios, fueron detenidas el jueves en otro operativo anti-EI en Bursa (noroeste).

Turquía sufrió en los dos últimos años mortíferos atentados atribuidos al EI o reivindicados por la organización yihadista.

El presunto autor de este ataque con fusil de asalto, Abdulkadir Masharipov, de nacionalidad uzbeka, fue encarcelado a mediados de enero. Su juicio debe iniciarse el 11 de diciembre.

Desde entonces, las autoridades han reforzado considerablemente las medidas de seguridad y arrestan regularmente a presuntos “terroristas”.

Según una recopilación de datos publicada por el ministerio del Interior, unas 450 personas sospechosas de vínculos con el EI fueron detenidas en el territorio turco durante el mes de octubre.

Las autoridades turcas fueron acusadas durante mucho tiempo de cerrar los ojos ante las actividades de los yihadistas en la frontera con Siria, pero desde hace dos años multiplican las operaciones contra las células del EI en todo el país.

También lanzaron una ofensiva transfronteriza en Siria entre agosto de 2016 y marzo de 2017 contra el EI y las milicias kurdas, que Ankara considera “terroristas”.

Esta ofensiva, bautizada “Escudo del Éufrates” permitió a los rebeldes sirios respaldados por Turquía retomar al EI varias ciudades, entre ellas Jarabulus, Al Rai, Dabiq y finalmente Al Bab.

Turquía desplegó en octubre tropas de blindados en la provincia siria de Idlib, controlada en gran parte por yihadistas del antiguo brazo de Al Qaida en Siria, para instalar una “zona de distensión” en el marco de un acuerdo con Rusia e Irán.

Con información de AFP.

Comments

comments