Detienen a ex funcionaria por desfalco en pensiones

0
327

Tras su captura, fue presentada ante un juez de Control, quién resolverá su situación jurídica.

Por Agencias

MORELIA, Mich.- María Esperanza Hernández Barragán, ex directora de Planeación y Finanzas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, fue detenida este martes en la ciudad de Morelia, por el delito de simulación de documentos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta conducta ilícita generó una afectación superior a los 6 millones 240 mil pesos, de los cuales, la Fiscalía Anticorrupción logró la recuperación de 4 millones 165 mil pesos.

La dependencia estatal indicó que de acuerdo con las constancias, el 6 de noviembre de 2015 la exfuncionaria del gobierno sustituyo de Salvador Jara Guerrero, en su calidad de directora general de Planeación y Finanzas de la Dirección de Pensiones, proporcionó información confidencial (a terceros) con la que se realizaron transferencias bancarias por un monto de hasta 6 millones 240 mil 190 pesos.

Derivado de estos hechos -denunciados ante la PGJE-, la Fiscalía Anticorrupción logró la recuperación de 4 millones 165 mil pesos; sin embargo aún existe por resolver una afectación de 2 millones 75 mil pesos.

La Procuraduría señaló que con los datos obtenidos durante las pesquisas, integró la Carpeta de Investigación y solicitó una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada este martes.

Tras su captura, la Esperanza Hernández fue presentada ante un juez de Control, quién resolverá su situación jurídica.

Este desfalco ha generado severas afectaciones al Sistema Estatal de Pensiones de los trabajadores de los tres poderes del estado de Michoacán, por lo que apenas el pasado 7 de noviembre, los agremiados bloquearon diferentes puntos de la ciudad de Morelia, para exigir el pago completo del adeudo que tiene el gobierno del estado a la Dirección de Pensiones Civiles.

El desfalco supera los 370 millones de pesos al fideicomiso de los cerca de 50 mil trabajadores, a los que sí les descontaron de su nómina las aportaciones, pero que desde ya varias administraciones se encuentra desaparecido.

Comments

comments