Destaca Bres obras, seguridad y orden en segundo año de gobierno marcado por pandemia

0
282

El alcalde Claudio Bres definió al 2020 como un año de reto sanitario, pero también uno de obras, seguridad y orden para Piedras Negras.

Por: Armando López Capetillo

Piedras Negras, Coahuila; 10 diciembre 2020.- Al igual que todas las ciudades del mundo, Piedras Negras también se vio impactada durante éste 2020 por la pandemia de COVID – 19, lo que obligó a todos por igual a replantearse las prioridades y significado de aspectos básicos como la vida y salud.

Y es que la emergencia sanitaria que en México se empezó a vivir con fuerza desde el pasado mes de marzo, no sólo provocó cambios en nuestra forma de vivir, sino que nos arrancó a miles de personas que perdieron la vida, indicó el presidente municipal.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, Claudio Mario Bres Garza señaló que a pesar del dolor de perder a seres queridos, colaboradores y amigos, todos tuvimos que seguir adelante, dedicándoles nuestras vidas y trabajo a quienes se nos adelantaron.

A pesar de ello, dijo que en Piedras Negras no se dejó de lado el desarrollo, crecimiento económico, inversión en obra pública y seguridad, ya que el 2020 se convirtió en un peldaño más que se superó con creces y que está a la vista de todos.

Añadió que el trabajo se basó en cinco ejes rectores como son Seguridad y Orden; Transparencia en Administración y Gobierno; Desarrollo Económico y Turístico; Bienestar Social y Mejor Calidad de Vida; e Infraestructura y Servicios Públicos.

El primero de ellos con una inversión de más 12.5 millones de pesos, recursos propios y del subsidio del Fortalecimiento a la Seguridad, que permitieron equipar y capacitar a la Policía Preventiva para preservar la paz, en conjunto con estado y federación.

En lo referente a Transparencia en Administración y Gobierno, Claudio Bres destacó el manejo financiero del municipio, que permitió incrementar la inversión pública con relación al año pasado en 13 por ciento, alcanzado los 137.3 millones de pesos.

Eso gracias a la optimización de recursos y elevando 8.7 por ciento la recaudación, lo que ha permitido incluso hacer frente a la pandemia y recortes en participaciones, solidez que puntualizó la financiera Fitch Ratings al otorgar la calificación “AAA”.

En Desarrollo Económico y Turístico, afirmó que las inversiones se han mantenido, a pesar de la contracción de la economía mundial por el coronavirus, gracias a la seguridad así como las buenas finanzas del municipio, como la llegada de Walmart.

En Bienestar Social y Mejor Calidad de Vida, reconoció que si bien no se descuidaron las responsabilidades de éste rubro, la atención se centró en la Dirección de Salud Municipal, destinando 3.4 millones de pesos en insumos a los hospitales públicos.

Hizo un paréntesis para recordar a Santiago Elías Castro de Hoyos y Moisés Lechler de la Garza, ex secretario del ayuntamiento y ex regidor, respectivamente, quienes fallecieron por COVID – 19, así como a otros funcionarios que se han contagiado.-

Por lo que respecta a Infraestructura y Servicios Públicos, destacó las inversiones destinadas al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, ante el aumento en la demanda de agua producto de la cuarentena, que subió entre un 30 y 50 por ciento.

Además se mantuvieron las acciones de Imagen Urbana y Ecología, donde hizo especial énfasis en la erradicación de basureros clandestinos, limpieza y mantenimiento de arroyos, bulevares así como las campañas de descacharrización.

Así mismo, resaltó que se concluyó el Estudio Hidrológico para las obras en el arroyo El Soldado, aumentaron las acciones en materia de bacheo e ingeniería vial, además de que el programa de alumbrado tipo LED ya ha cubierto 72 colonias de la ciudad.

Se enumeraron las obras realizadas en el presente año, donde el municipio destinó una inversión total de más de 583 millones de pesos, entre fondos municipales, estatales y federales, y adelantó algunos proyectos de pavimentación que aún están pendientes.

Entre ellos están toda la colonia Campo Verde y Río Bravo, además de varias calles en el fraccionamiento Año 2000, Ampliación Año 2000, Acoros, Deportivo, Colinas, Hidalgo, Guillén, entre muchas otras vialidades de más sectores.

Claudio Bres reconoció que éste año 2020 nos obligó a todos a echar mano de nuestra máxima fuerza para poder seguir adelante, como individuos y como sociedad, con muchas lecciones aprendidas y regresando a valorar lo más indispensable de la vida.

Además hizo un reconocimiento especial a los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que, a pesar del riesgo y las pérdidas de vidas, se han convertido en los héroes de una lucha contra una pandemia que todavía no termina.

Reflexionó en que más allá de la obligación de las autoridades, la emergencia sanitaria nos ha enseñado que la salud es responsabilidad de todos, lo que a pesar de las pérdidas de seres queridos, como su padre y su hermano nos dará fortalezas.

Por último, envió sus mejores deseos para todos los nigropetenses en estas fechas navideñas y de fin de año, con la esperanza de que el 2021 traiga el anhelo de todos, el fin de la pandemia de coronavirus.-

Comments

comments