Después de 24 años, creen a mujer que fue violada

0
486

La mujer fue repetidamente acusada y difamada por un periodista de haber inventado el ataque. 24 años después, avances en la tecnología demostraron que ella siempre dijo la verdad.

Por: Agencias

RT | Ciudad de México.- El Departamento de Policía de Nueva York anunció el martes que sus detectives han resuelto un caso de violación de 1994, que un columnista de The Daily News había calificado de “engaño” y montaje, recoge CBS News.

El 26 de abril de 1994, una mujer afroamericana estaba caminando a su casa a través del Prospect Park de Brooklyn cuando fue arrastrada a los arbustos y violada por un hombre desconocido. Al denunciar la agresión, la víctima le dio a la Policía una descripción detallada de su atacante. La Policía hizo un boceto y tomó pruebas de ADN, pero no se realizaron arrestos.

Mike McAlary, columnista del diario The Daily News, escribió en aquel momento que, de acuerdo con fuentes policiales anónimas, la mujer inventó su historia porque quería impulsar un discurso sobre la violencia contra las lesbianas que iba a dar en un mitin.

“La mujer, que probablemente terminará siendo arrestada, inventó el delito, según las fuentes, para promover su manifestación”, aseguró McAlary en su columna de opinión titulada ‘Engañar sobre la violación, el verdadero delito’.

El periodista persistió incluso después de que los detectives descubrieran el ADN y escribió tres columnas denunciando la supuesta “mentira” de la mujer. La victima demandó a McAlary por difamación, pero un juez desestimó el caso, en parte porque McAlary había basado su trabajo en información proporcionada por la Policía.

El abogado de la mujer, Martin Garbus, afirmó el martes que a su clienta le deben una reparación. “The Daily News le debe una disculpa. Creo que la Policía le debe una disculpa”, señaló Garbus. “Es una mujer que tuvo que vivir durante 23 años bajo la falsa acusación de haber mentido, con amenazas de que iba a ser arrestada”, expresó.

El jefe de detectives, Robert Boyce, afirmó que la mujer lloró cuando le informaron que habían encontrado una coincidencia del ADN con un sospechoso de su violación. Boyce explicó que el ADN recuperado en 1994 se mezcló con el de la víctima y que en aquel entonces no había forma de separarlos. Pero ahora lograron hacerlo utilizando métodos modernos.

El ADN recuperado coincidió con el violador en serie James Edward Webb, condenado a 75 años de prisión por otros 10 casos similares en el transcurso de varias décadas. Fue arrestado en 1995 y negó haber violado a la mujer del caso de 1994.

Cuatro años después de la violación, McAlary ganó un Premio Pulitzer y murió en 1998, a tan solo 41 años. Sus falsas acusaciones contra la víctima del crimen se redujeron a una nota al pie de su obituario.

dfdfdf

Comments

comments