Desplome de techos y bardas en San Pedro de las Colonias

0
600

Y familias reciben agua lodosa y con lombrices en la llave domiciliaria

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- San Pedro de las Colonias debe ser declarado zona de desastre: por un lado las intensas lluvias han provocado derrumbe de techos y bardas en colonias y ejidos y, por otra parte, las familias reciben agua lodosa y con lombrices a través de la red de distribución domiciliaria.

Con los daños en cientos de viviendas los moradores han perdido muebles y enseres domésticos, que quedaron inservibles, y ahora demandan agua embotellada y comida, aseguró el diputado independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza.

“Los ejidos El Cárcamo, Urquizo y Rosita están totalmente colapsados y la colonia Miguel Hidalgo quedó inundada, debido a que le taparon la salida del desagüe. La construcción de dicho fraccionamiento estuvo mal planeado y ahora sufren las consecuencias de esa mala planeación”.

“Además, colonias como Francisco I. Madero, Burócratas, Francisco Villa, Chamizal, Villas del Desierto, Ancora y la mayor parte del centro de la ciudad se encuentran totalmente inundadas e incomunicadas”.

Protección Civil Municipal ha quedado rebasado ante la dimensión del desastre y la alcaldesa pide apoyo de los gobiernos federal y estatal para enfrentar el problema mediante una declaración de zona de desastre. Esperan recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia.

Viviendas y calles permanecen inundadas y no hay equipos para desfogar el agua, de manera que el nivel puede aumentar de continuar las precipitaciones pluviales. El Auditorio Municipal, de reciente construcción, está inundado y presenta severos daños estructurales.

“Como no para de llover, las aguas de lluvia se están empezando a mezclar con las aguas negras del drenaje, por lo que en poco tiempo se puede convertir en un foco de infección para los habitantes de las colonias y ejidos afectados”, alertó.

La situación se agrava porque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro distribuye agua contaminada, con lodo y lombrices, a las viviendas, lo que han denunciado las familias desde la semana pasada.

“Las autoridades municipales están poniendo en riesgo la vida de miles de habitantes”, afirmó.

Comments

comments