Desperdicia Torreón un tercio de su agua

0
412

Aunque es relativamente nueva, la red de distribución no es fiable.

Por: Agencias

Torreón, Coahuila.- Una tercera parte del agua que se extrae en Torreón no se contabiliza por parte del Simas, pues se desperdicia en fugas de la red domiciliaria, el riego de áreas verdes y tomas clandestinas.

Si se realiza una comparación con Durango capital, que tiene una población similar en tamaño a la de Torreón, el desperdicio es de 26.3%, de acuerdo con Aguas del Municipio de Durango (AMD).

En Torreón, el Simas reportó un volumen de extracción de 49 millones 256 mil 879 metros cúbicos el año pasado, mientras que AMD señaló 94 millones 743 mil 296 en los 99 aprovechamientos con que cuentan en el acuífero del Valle del Guadiana.

Aunque en el estudio se señala que la red de distribución en el Centro Histórico de la capital duranguense es más vieja, la red de Torreón presenta un mayor número de fugas, lo que resta una buena cantidad del líquido destinado para el consumo humano.

La red de distribución de agua potable está compuesta en su mayoría por pequeños subsistemas en cada colonia o fraccionamiento que cuentan con su pozo, tanque de regularización y red de distribución, sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana ha propiciado la incorporación de colonias y fraccionamientos que han provocado un desequilibrio hidráulico.

Con información de El Siglo de Torreón.

Comments

comments