‘Despacito’ es un atraso para la música latina: Pablo Milanés

0
125

La de Pablo Milanés es una voz que hay que escuchar con atención cuando habla de música, porque hay mucha experiencia

Por Agencias

España.- La de Pablo Milanés es una voz que hay que escuchar con atención cuando habla de música, porque hay mucha experiencia y sabiduría detrás de cada frase. No tiene por qué tener siempre razón, pero su punto de vista es algo a tener muy en cuenta si de música latina se trata. De la actualidad del género, de sus últimos trabajos y de muchas otras cosas hablamos con el cantautor cubano, que ha pasado unos días en Galicia (donde vive la familia de su mujer) antes de emprender una gira que pasará por cinco ciudades durante las próximas dos semanas.

—¿Cómo va a ser su repertorio en esta gira?

—Un poco experimental, pero también convencional porque voy a cantar todas las canciones que todo el mundo espera. También habrá temas de «Flores del futuro», un disco con el pianista cubano Miguel Núñez, cuyas canciones escribí mientras estuve convaleciente de mi trasplante de riñón.

—La música como terapia, nunca mejor dicho.

—¡Uuuy sí! Me sirvió mucho. En toda esa etapa escribí los textos, aquí en Galicia.

—Ahora acaba de lanzar otro disco, un álbum de duetos con su hija. ¿Tiene ya otro proyecto en mente?

—Y tanto, estoy haciendo un disco de «standards» de música americana, cantado en inglés, con un trío de músicos jóvenes excelente, bajo, batería y piano. Ya lo he terminado, estoy con los últimos detalles.

—¡No para! ¿Hay algún proyecto que no haya podido hacer?

—Pues sí, hay uno. Un disco de rumba cubana. Llevo muchos años queriendo hacerlo, y por unas cosas o por otras se me resiste. La rumba es una de las expresiones más auténticas y severas de la cultura cubana, y no puede cantarla todo el mundo. Es difícil.

—¿Qué le parece la nueva conquista hispanohablante del mercado estadounidense, con «Despacito»?

—Me parece que es una lástima que no haya sido con otro género y con otra canción.

—Veo que no le gusta ni el tema ni el reguetón.

—En absoluto. Me parece que es un atraso extraordinario para la música latina. La música es un negocio, ya no tiene nada de iniciativa cultural ni de iniciativa progresista. Hay tantos compositores buenos en la calle y, sin embargo, lo más fácil, lo más grosero, lo superficial es lo que se ha impuesto, desgraciadamente.

—Justo está Luis Fonsi de promoción estos días por aquí.

—Pues ya te contará, la diferencia que hay con el Luis Fonsi de antes, cuando hacía una versión de mi canción «Para vivir».

—¿Cómo ve el retroceso de la relación de Cuba conEE.UU. con Trump?

—Hace un tiempo que dije que ya no hablaría más de política. Sólo diré una cosa: el pueblo cubano está sufriendo entre dos fuegos.

Comments

comments