Desolador: un recorrido por el seco lecho del Río Escondido

0
347

Nuestro compañero Alejandro Alarcón visitó y recorrió parte del Río Escondido, a la altura de Villa de Fuente, dando fe de la triste situación que ahora enfrenta.

Por: Alejandro Alarcón 

Piedras Negras, Coahuila; 23 de julio 2020.- Por generaciones, las orillas del Río Escondido han sido utilizadas por familias nigropetenses como un lugar de ocio para pasar el rato en familia o para disfrutar de pasatiempos como la pesca y el nado. Sin embargo, la sequía, el cambio climático y la intervención humana han producido un panorama desolador.

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el cauce del Río Escondido una vez más está completamente seco, de lo cual dio fe nuestro compañero Alejandro Alarcón al caminar sobre el resquebrajado lecho.

“Es alarmante y triste ver este tipo de situaciones”, comentó el reportero al sostener una tenaza de una langosta de lodo, lo único que quedaba del pobre animal que ahí solía vivir.

Incluso, se pudo apreciar cómo algunos ciudadanos probaban suerte con equipo detector de metales, buscando, e incluso encontrando, artículos y monedas perdidas cuando el agua era profunda.

“Esto quiere decir que tenemos que crear conciencia para cuidar nuestro medio ambiente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Memorias del Río Escondido

Los más afectados en su vida diaria por la situación actual son los habitantes de Villa de Fuente y sus alrededores, quienes crecieron jugando en las márgenes del Río Escondido.

En palabras de nuestro también compañero Salvador Hernández, fue en este río en donde aprendió, de mano de su abuelo, a pescar y nadar.

Esta experiencia también la compartió con sus hijos cuando el río aún tenía agua, por lo que expresó tristeza ante la actual situación.

Sin embargo, expresó que esta no es la primera vez que esto ocurre, por lo que espera que en un futuro cercano recobre su nivel.

Comments

comments