Desesperación por escasez de tanques de oxígeno, usuarios buscan en redes

0
224

El negocio de tanques y condensadores se incrementó desde las fiestas decembrinas.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Necesito cargar tres tanques de oxígeno. Ayer casi se me mueren mis padres. Por favor, necesito ayuda. He llamado a todos los números que aparecen en redes, no encuentro oxígeno”, es el llamado de una mujer que como muchas otras personas buscan desesperadamente salvar la vida de sus seres queridos del covid-19.

La escasez de tanques y concentradores de oxígeno para atender orilla a usuarios de las redes sociales a solicitar apoyo para conseguir uno de estos aparatos que podría ser la clave en la recuperación de sus familiares enfermos de covid-19, muchos de ellos ya no alcanzaron lugar en los hospitales o los centros de venta en su zona están agotados.

En una búsqueda por Facebook y Twitter, MILENIO identificó que el negocio de tanques y condensadores se incrementó desde las fiestas decembrinas. Además, se perciben comentarios de recelo al respecto, resaltando que esto es consecuencia de no respetar las medidas sanitarias.

Los grupos de Facebook dedicados a la compra y venta están repletos de publicaciones en donde se solicitan y ofrecen suministros médicos, ya sea en renta o préstamo, e incluso intercambio. La mayoría de las solicitudes es en calidad de urgente, pues para adquirir un tanque o rellenarlo se hacen largas filas que duran horas. Hay quienes están dispuestos a endeudarse con tarjeta de crédito.

También, se crearon grupos específicos para el comercio de oxígeno y los que ya existían aumentaron sus miembros tales como: Grupo de concentrador de Oxígeno, Concentradores y Tanques de Oxígeno, Concentrador de Oxígeno, suman hasta 11 mil integrantes. Incluso por región se agrupan quienes están en busca y ofrecen ayuda.

La solidaridad de algunos usuarios se ha manifestado para socorrer a quienes no pueden pagar los precios que se elevaron por la falta de insumos, la demanda no cesa. Es el caso de Scott Traveling, un Youtuber que condujo 12 horas para comprar 12 tanques de oxígeno y prestarlos a los pacientes graves.

Mediante un video, el influencer ofreció los tanques llenos sin costo alguno con la única condición de volverlos a llenar para entregarlo al siguiente paciente. Sus tanques se agotaron luego luego, más tarde publicó una captura de pantalla donde una persona le pide apoyo, pero al no poder brindárselo, el familiar de la joven falleció.

«La diferencia entre que un familiar siga con vida, es un tanque… por eso queremos ayudar», declaró.

https://www.facebook.com/ScottyTravelingChannel/posts/1375151076197870

En hilos de Twitter también se hace presente el apoyo para brindar información. Quienes ya padecieron la urgencia de conseguir uno de estos utensilios, comparten los datos sobre sitios efectivos para conseguirlos en su región.

«Mi abuelo y mi papá se contagiaron la segunda semana de diciembre, por lo que hemos buscado en muchos lugares. La info es actual pero igual puede que haya cambios con los precios», compartió una usuaria.

En esta misma red social, se difunde una página creada por un grupo de médicos con información actualizada sobre los lugares de venta, renta y recarga. La lista está abierta al público para su actualización: «Todos los días validamos y actualizamos la información del listado. Si quieres contribuir con información o reportar un problema, envíanos un correo a [email protected]», se anuncia en el inicio de la página.

Con información de Milenio

Comments

comments