Descubren túnel en frontera Sonora-Arizona

0
244

Elementos de la Guardia Nacional desplegados en Sonora localizaron un túnel con longitud aproximada de 10 metros

Por: La Jornada

Sonora.– Un túnel clandestino que atraviesa por el muro fronterizo, valla construida en la administración de Donald Trump, fue descubierto por la Agencia de Seguridad Fronteriza en Estados Unidos en los límites de Nogales, Sonora, con Arizona, informaron las autoridades.

Agregaron que el pasadizo fue elaborado a mano con herramientas básicas para la construcción y se realizó la madrugada del pasado sábado 17 de octubre, aunque fue dado a conocer la víspera cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional para continuar con el trabajo de inspección en el territorio mexicano.

Roy D. Villarreal, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, explicó que los agentes de la CBP descubrieron el acceso subterráneo con tecnología avanzada, percatándose de que dicho pasadizo fue elaborado de manera rudimentaria, cerca del centro de Nogales, Arizona, y ante esta situación los oficiales trabajaban las 24 horas para proteger la frontera ante cualquier amenaza.

“Ayer la estación en Nogales de la Patrulla Fronteriza aprovechó herramientas tecnológicas para conducirse al descubrimiento de un túnel excavado, a mano, cerca de Nogales, en Arizona; nuestros agentes trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana para proteger nuestra frontera de cualquier amenaza de los grupos delincuenciales”, detalló el jefe del CBP a través de su cuenta Twitter.

Reporte desde México

Del lado mexicano, el narcotúnel tenía su orificio de entrada a un metro y medio del muro fronterizo en una alcantarilla del drenaje pluvial que comparten las ciudades de Nogales, en Sonora, y Arizona, además de la infraestructura pública.

La Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Guardia Nacional desplegados en Sonora localizaron un túnel con longitud aproximada de 10 metros.

El hallazgo se realizó en calles de la colonia Fundo Legal, municipio de Nogales.

Los agentes federales detectaron “tierra suelta que cubría una tapa de madera; al efectuar una inspección se percataron que de ahí iniciaba un túnel que tenía un diámetro de entrada de 50 por 50 centímetros, con una profundidad de dos metros y recorría una longitud de tres metros en territorio mexicano y siete metros en suelo estadounidense“, indicó el reporte.

De los hechos se informó a la Fiscalía General de la República en la entidad, así como a la Patrulla Fronteriza para continuar con las investigaciones.

De 1990 a la fecha han sido encontrados al menos 220 túneles clandestinos, seis de ellos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comments

comments