Desaparece estadística legislativa

0
219

El espacio fue sustituido por minutas con la forma en que se ha votado cada iniciativa.

Por: Jesús Castro

Saltillo.- La estadística parlamentaria de la actual Legislatura estatal desapareció, por lo que es imposible saber cuántas veces han asistido o faltado a las sesiones y la productividad de los diputados. Ese espacio fue sustituido por minutas con la forma en que se ha votado cada iniciativa.

En la página web del Congreso del Estado existe desde hace varias legislaturas el apartado Estadística Parlamentaria, destinado a publicar la productividad y actividad legislativa de los diputados locales, desde el punto de vista cuantitativo.

Todavía en la LIX Legislatura aparecían recuadros con foto de cada diputado, que conducía a otra ventana con tres rubros: votaciones de asuntos legislativos, inasistencias a sesiones y estadística.

‘Borran’ diputados registro de asistencia parlamentaria

Tras evidenciar la falta de actualización en el espacio de la Estadística Parlamentaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se evidenció que en la información de otras legislaturas se tenía acceso al número y resumen de las iniciativas presentadas, aprobadas o pendientes, las proposiciones con punto de acuerdo o pronunciamientos hechos.

Sin embargo, al acceder al espacio de Estadística Parlamentaria de la actual Legislatura, se redirecciona a una ventana identificada como Votación en Documentos, con una serie de archivos por cada uno de los días en que hubo sesión del Congreso.

El contenido son minutas con resúmenes de las iniciativas, con una numeralia de cómo fue votada, cuántos a favor y cuántos en contra, y la forma en que lo hicieron cada uno de los legisladores de los diferentes partidos. Además la información está actualizada sólo hasta el 30 de junio del 2016.

Desapareció la herramienta con la que los ciudadanos podían medir la productividad por quienes votaron, ni saber si están acudiendo o no a las sesiones y un resumen de las iniciativas y propuestas de cada uno, sin saber si están aprobadas.

De esta manera, resulta imposible saber cuántas veces han asistido o faltado a las sesiones o han sido parte de las discusiones parlamentarias.

 

 

Comments

comments